CSIF rechaza la “insultante” pregunta del examen MIR y muestra todo su apoyo al conjunto de profesionales

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Médicos

23 de enero de 2024

CSIF Comunidad Valenciana traslada todo su respaldo al conjunto de médicos de Atención Primaria y al colectivo de aspirantes a plazas de médico interno residente (MIR) que participaron en las pruebas del pasado fin de semana. En todos los años de convocatoria el Ministerio de Sanidad nunca había incluido una pregunta tan “insultante” como “inapropiada” y “desconocedora de la elevada presión asistencial”.

En esta pregunta, la número 84 de la versión O del cuaderno de examen de las pruebas selectivas, se planteaba el supuesto caso de un médico de Atención Primaria desbordado por la falta de recursos, que no disponía del tiempo necesario para poder atender a sus pacientes y que se veía obligado a alargar su jornada.

Las respuestas que proporcionaba ante esa pregunta tenían que ver con un presunto problema de salud mental de la personalidad, y en caso alguno con la realidad de una Atención Primaria saturada, sobrepasada en muchos casos, en la que los profesionales se ven obligados a desarrollar su labor sin los medios necesarios y con cupos que superan lo recomendable.

CSIF lamenta que en lugar de centrarse en la realidad y, sobre todo, de mejorar los recursos que pone a disposición de los profesionales, el Ministerio de Sanidad se lanza a insinuar problemas de salud mental relacionados con la personalidad.

La central sindical considera “insultante” el planteamiento de la pregunta y sus respuestas vinculadas, y totalmente alejados de una realidad que provoca la propia Administración con esa precariedad y que genera otros problemas de salud mental globales y laborales, como el denominado ´síndrome del quemado´.

El sindicato exige una rectificación y una disculpa, tanto al colectivo de médicos de Atención Primaria como al conjunto de profesionales que se presentaron a las pruebas MIR. Estos últimos merecen el máximo respeto y la realización de preguntas con respuestas que se ajusten a la realidad y a no a supuestos degradantes e insidiosos.

REPERCUSIÓN

LEVANTE
Enrique Martínez, delegado de CSIF en el Hospital de la Ribera: Carta al president de la Generalitat sobre el departamento de salud de la Ribera
Los sindicatos ven "subjetivo" que se haga una entrevista para la bolsa de Sanidad declaraciones csif. Archivo adjunto CSIF
 

COMPARTIR