El X Congreso Autonómico de CSIF Comunidad Valenciana elige a Rafael Cantó como presidente para el próximo mandato

10 de mayo de 2024

Javier Tovar revalida su cargo como presidente provincial en Alicante; Javier Estrada, en Castellón; y Ana Márquez, en Valencia

El X Congreso Autonómico de CSIF Comunidad Valenciana ha votado a Rafael Cantó, médico SAMU y máximo responsable del sindicato desde febrero de 2023, como presidente autonómico. En la misma votación de ejecutiva han revalidado sus cargos los presidentes provinciales de Alicante, Javier Tovar; Castellón, Javier Estrada; y Valencia, Ana Márquez.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha desarrollado durante todo el día de hoy su X Congreso de la Unión Autonómica Comunidad Valenciana. Tras la inauguración se ha llevado a cabo un emotivo homenaje a Daniel Matoses, presidente de CSIF en el ámbito autonómico desde 1996 a 2019 e impulsor del crecimiento del sindicato en las últimas décadas.

La jornada ha continuado con el informe de gestión de Rafael Cantó, presidente tras el fallecimiento de la presidenta electa en 2019, Alicia Torres, a quien se ha recordado con un sentido reconocimiento en este congreso. Entre los logros resumidos del mandato concluido destacan que CSIF ha conseguido ganar tanto en las elecciones sindicales de empleados públicos a escala autonómica como en lo que respecta a Administración General del Estado.

A continuación se ha producido la presentación de candidaturas al Comité Ejecutivo Autonómico, máximo órgano de gestión del sindicato, y del Comité de Garantías, que vela por los derechos de la afiliación. La única candidatura presentada al Comité Ejecutivo ha sido la encabezada por Rafael Cantó, de la que forman parte los presidentes provinciales de Alicante, Javier Tovar; Castellón, Javier Estrada; y Valencia, Ana Márquez.

En esta lista Ezequiel Archilla, presidente del sector de Administración General del Estado, va como vicepresidente autonómico; mientras que Juan Robledo, del sector de Sanidad, repite como secretario general; y María José Roger, de Justicia, se incorpora como secretaria de organización. Al Comité de Garantías ha optado la lista liderada por Nicolás Sánchez.

Tras la proclamación de la candidatura, se ha realizado su defensa por parte de Rafael Cantó y, a continuación, la correspondiente votación secreta. Después de la apertura de las urnas y recuento de papeletas se ha producido la lectura de resultados y, tras un plazo de impugnaciones, la proclamación de resultados. La candidatura ha logrado el apoyo del 88,3% de los 171 votos de compromisarios emitidos en representación de los más de 21.000 afiliados en la Comunidad Valenciana.

El congreso se ha clausurado con la toma de posesión de la nueva dirección del sindicato y con las intervenciones del elegido presidente autonómico, Rafael Cantó, y del máximo responsable nacional, Miguel Borra. También han tomado la palabra, como invitados, el director general de Función Pública, Javier Lorente; el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó; y la presidenta de Les Corts, Llanos Massó.

Rafael Cantó, elegido presidente de CSIF Comunidad Valenciana, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Ha ejercido de facultativo de atención primaria y tiene plaza de médico SAMU. Entre los años 2003 y 2020 dirigió el sector de Sanidad y entre 2019 y 2023 asumió la vicepresidencia del sindicato. Tras el fallecimiento de Alicia Torres, fue nombrado presidente, cargo que ha revalidado hoy en la votación de compromisarios.

REPERCUSIÓN

À PUNT

La central sindical ha ratificado a Rafael Cantó como máximo representante en la Comunitat Valenciana en una cita que reunido a 172 compromisarios (35:59)

10.05.2024 | Informatiu migdia - À Punt (apuntmedia.es)