1 de Mayo: Alcemos la voz

1 de mayo de 2024

Nos situamos ante un panorama de trabajos precarios en un contexto de encarecimiento del nivel de vida que genera una grave pérdida de poder adquisitivo a la ciudadanía

La celebración del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo, supone una buena oportunidad para analizar el contexto en el que nos encontramos y para exponer con claridad qué mejoras consideramos necesarias con el fin de afrontar la situación. Desde CSIF no nos conformamos ni pensamos que basta con repetir mantras del pasado, sino que defendemos que hay que adaptarse a la realidad que vivimos y encararla.

Esta última se halla mercada por la precariedad en múltiples facetas del día a día. En una conmemoración como la del 1 de Mayo insistimos en la laboral, la vinculada a empleos inestables, tanto en el sector privado como en la administración pública, en excesivos casos. Esta dificultad para la estabilidad en el trabajo se suma a un elevado desempleo en sectores amplios, como el juvenil, y a una constante subida de precios que ahoga las economías familiares.

Por tanto, nos situamos ante un panorama de trabajos precarios en un contexto de encarecimiento del nivel de vida que genera una grave pérdida de poder adquisitivo a la ciudadanía. Mientras, contemplamos atónitos cómo los partidos políticos se enzarzan en demasiadas ocasiones en discusiones estériles alejadas de los problemas diarios.

Todo esto ocurre, además, en una coyuntura de transformación en el mercado laboral, que se acelera con la aplicación de la inteligencia artificial y de nuevas tecnologías, o de un cambio climático que tiene un efecto directo en diversas cuestiones, como la economía.

En un contexto precario, variable, incluso bélico en numerosos países, CSIF reivindica mejoras urgentes que repercutan en la ciudadanía. En esa línea consideramos imprescindible la extensión de las 35 horas semanales, la eliminación completa de la tasa de reposición en todas las administraciones o mejoras en conciliación y en jubilaciones. Tenemos claro que lo que se haga a ese respecto en estos años determinará nuestro futuro a medio y largo plazo.

Como sindicato independiente, profesional y con vocación de utilidad reivindicamos una modificación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para abrir la representación sindical al conjunto de la sociedad española. En ningún caso existirá dicha pluralidad si se excluye a CSIF de leyes como la de Participación Institucional que ha impulsado la Generalitat en los últimos mandatos.

Este 1 de Mayo defendemos una sociedad más justa y pedimos a nuestros gobernantes en los diferentes ámbitos unas políticas públicas en las que la generación y mejora de empleo constituya un eje fundamental de actuación. Si tú no te conformas, nosotros tampoco. Alcemos la voz. Con CSIF, todo por todos.

Artículo publicado en el diario Levante-EMV.

REPERCUSIÓN

Artículo presidente autonómico de Csif Rafael Cantó. Alcemos la Voz. Archivo adjunto CSIF

1DeMayo Artículo de Rafael Cantó, presidente de CSIF CV, en levante_emv "Pedimos a nuestras gobernantes políticas públicas en las que la generación y mejora de empleo sea un eje fundamental de actuación".