CSIF logra que Conselleria aplique un itinerario formativo para las plazas de características específicas en los departamentos de salud

  • Negociaciones y acuerdos
  • Prensa y Comunicación

15 de abril de 2024

El sindicato ha votado a favor en la reunión de hoy para que el personal fijo pueda optar a estas plazas y no quede bloqueado el concurso de traslados

CSIF ha votado a favor de las plazas de características específicas para facultativos al aprobarse la creación de un itinerario formativo y al reducirse su número de 639 a 115. La central sindical ha logrado la creación de ese itinerario en un periodo de entre tres y seis meses, que el personal fijo pueda optar y, en definitiva, medidas para que “el usuario tenga al mejor profesional para atenderle”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que, después de semanas de negociación, Conselleria de Sanidad se ha comprometido hoy, en la reunión de la Comisión Asesora de Selección y Provisión, a ese itinerario y a un rotatorio hospitalario. La propuesta permitirá igualmente que cualquier profesional fijo que lo desee y cumpla los requisitos pueda acceder a estas plazas y que haya una estabilidad dentro de esa movilidad voluntaria.

CSIF ha insistido, del mismo modo, en la importancia de que “no bloquear el concurso de traslados y dar la opción a que a las plazas de características específicas puedan optar todos los profesionales facultativos interesados”.

CSIF explica que las plazas básicas de características específicas de los subgrupos A1 y A2 son, tal como detalla el decreto 192/2017 de 1 de diciembre, aquellas que requieran de una formación adicional o una especial capacitación para la realización de determinades actividades.

El sindicato recalca que esa misma normativa establece que “la dirección general competente en materia de personal convocará a la Comisión Asesora de Selección y Provisión para que, a la vista de los informes recabados durante el período anterior, emita informe favorable o no a la determinación de cada plaza como básica con características específicas”. El sindicato había venido reclamando en las últimas semanas el itinerario formativo para garantizar que quien acceda a esas plazas específicas cumpla los requisitos necesarios con el fin de poder atender en las mejores condiciones a sus pacientes.

El sindicato también se oponía a la temporalidad que genera la decisión inicial de Conselleria de cubrir esas plazas de manera interina. La central sindical pedía que todo el personal fijo que lo desee pueda optar libremente a cualquiera de esas plazas en los diferentes departamentos de salud y que abarcan categorías como de las Cirugía Ortopédica, Bioquímica Clínica, Anatomía Patológica o Hematología y Hemoterapia, entre otras muchas.

 

COMPARTIR