CSIF exige priorizar la red pública frente la concertada-privada y rebajar ratios en las instrucciones del arreglo escolar 2026-27
- Negociaciones y acuerdos
9 de diciembre de 2025
Esta mañana, en la Conselleria de Educación, se ha celebrado la Mesa Sectorial de Educación para tratar el borrador de las Instrucciones de Arreglo Escolar para el curso 2026-27:
- Instrucciones de la Secretaría Autonómica de Educación por las que se fijan los criterios generales para la modificación de la composición por unidades, puestos de trabajo docente y otras características en centros de titularidad de la Generalitat que imparten educación infantil, primaria y educación especial, así como la propuesta de modificación del número de unidades concertadas en centros privados, para el curso 2026-2027. ACCEDE AL BORRADOR
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en su intervención, ha realizado las siguientes reivindicaciones.
1. Prioridad a la red pública y publicación completa del arreglo escolar
- CSIF ha solicitado que la red pública se priorice siempre sobre la concertada y privada, asegurando un modelo educativo público y de calidad. Esto debe reflejarse explícitamente en las instrucciones:
- En caso de supresiones en una zona o localidad, deben afectar primero a la red privada o concertada.
- La creación de nuevas unidades educativas debe dar preferencia a la red pública.
- Además, hemos solicitado que se publique toda la información del arreglo escolar (nuevas unidades, modificaciones, unidades no en funcionamiento…), tanto de la red pública como de la concertada-privada, para poder analizar adecuadamente los cierres o aperturas.
2. Reducción generalizada de ratios
- CSIF ha exigido una bajada de ratios en todas las etapas educativas, niveles, y centros, favoreciendo una respuesta más acorde con las necesidades del sistema educativo actual.
- En estas línea, hemos instado a la Conselleria a convocar un grupo de trabajo para revisar las ratios máximas fijadas en el Decreto 58/2021, de 30 de abril. Estos ratios son excesivos y hemos recordado a la Conselleria que los ratios del decreto son máximos, puede aplicar unos ratios menores (entre otros, para evitar el cierre de unidades en la pública).
- De forma urgente, hemos realizado la propuesta de reducción urgente de ratios (Tabla 1):
- Infantil 2 años: máximo 10 alumnos por unidad (frente a 18 del borrador).
- Infantil 3-6 años: máximo 18 alumnos por unidad (frente a 25 del borrador).
- Primaria: máximo 20 alumnos por unidad (frente a 25 del borrador).
- Desde la central sindical hemos recordado también que el aumento del 10 % permitido por el artículo 87.2 de la Ley Orgánica 3/2006 no mejora la calidad educativa, y se necesitan soluciones alternativas ante la sobrecarga actual.
3. Ratios específicas para la inclusión
- Es imprescindible reducir las ratios para alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) y alumnado con necesidades de compensación; entre otros, desde el sindicato hemos reclamado, además del Grupo de Trabajo anteriormente mencionado, de forma urgente:
- Reducción progresiva según el grado de apoyo: grado 2 y especialmente grado 3 (Tabla 3 del borrador).
- Centros CEE y ex-CAES: reducción a 10-12 alumnos por unidad (actualmente 20).
- En casos con más del 25 % de alumnado que requiere medidas de compensación, solicitamos igualmente reducir a 10-12 alumnos. Si se mantiene el ratio actual, debe implicar refuerzo de personal, al menos media jornada de apoyo adicional.
4. Periodo de alegaciones al arreglo escolar
- Hemos solicitado que se especifique claramente el periodo para presentar alegaciones, así como las fechas previstas para su tramitación, ya que actualmente no se establece un plazo formal tras recibir las propuestas de modificación de la DG de Centros.
5. Centros afectados por la DANA
- Reclamamos mantener, como mínimo, el número actual de unidades en los centros afectados por la DANA.