MS 21-3-2024 | La Conselleria activa el seguimiento de los Acuerdos de Interinos y Plantillas y aporta información sobre los Concursos de Traslados

  • Negociaciones y acuerdos

21 de marzo de 2024

RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DEL 21-3-2024

En la Mesa Sectorial de esta mañana, presidida por la Dirección General de Personal Docente, se han tratado los siguientes temas:

  1. Comisión de seguimiento del Acuerdo de Interinos
  2. Comisión de seguimiento del Acuerdo de Plantillas
  3. Concurso de traslados

COMISIONES DE SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE INTERINOS Y PLANTILLAS

La Conselleria inicia en esta Mesa Sectorial el seguimiento de los Acuerdos de Interinos y Plantillas. La Administración ha explicado cómo va a llevarse a cabo el funcionamiento de las comisiones de seguimiento. Las próximas reuniones se realizarán siguiendo las pautas que indica la legislación vigente en cuanto a paridad, número de representantes por sindicato en la comisión, temas a tratar, etc. La Conselleria, de esta forma, pretende que este tipo de reuniones tengan, además de compatibilidad con la normativa vigente, un buen funcionamiento.

CSIF solicitó en anteriores reuniones con Conselleria que se activasen cuanto antes estas comisiones de seguimiento para mejorar, por ejemplo, cuestiones relacionadas con las adjudicaciones al personal docente interino, bolsas, etc.; asimismo también, supervisar el acuerdo de plantillas firmado por el sindicato a finales del curso pasado. En esta línea, CSIF valora que la Conselleria retome el seguimiento de sendos acuerdos y, también, establezca unas bases de buen funcionamiento y eficiencia en las mismas.

Desde CSIF se ha solicitado en esta reunión información cuantitativa, y que es clave, para evaluar ambos acuerdos. La Conselleria se ha comprometido, en la medida en la que sea técnicamente posible, a facilitarnos toda esta información. Una información numérica que, desde el sindicato, será analizada debidamente para evaluar la situación actual de los Acuerdos y efectuar las correspondientes propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de los docentes de la Educación Pública.

La central sindical reclama, entre otros, la apertura permanente de las bolsas. Esta mañana, en la reunión, la Conselleria ha avanzado que tiene ya prácticamente todo preparado para convocar la apertura de bolsas de trabajo de FP y Música y Artes Escéncias, pero sin especificar especialidades.  


CONCURSOS DE TRASLADOS

Sobre este punto del orden del día la Conselleria ha informado de diferentes aspectos.

  1. Vacantes del CGT 22-23. La Conselleria explica que se han "depurado" todas la vacantes, es decir, se han estudiado una a una todas las alegaciones realizadas sobre las vacantes ofertadas. Realizada esta labor, ya han enviado al Ministerio el fichero con las vacantes definitivas y los participantes desde la C. Valenciana (quitando las renuncias) para que, con la plataforma informática del Ministerio -que es la que se utiliza-, se pueda efectuar la adjudicación.
  2. Participantes desde otras Comunidades Autónomas en el CGT 22-23. La Conselleria indica que también tiene retistradas todas las incidencias de las personas participantes desde otras comunidades autónomas en este concurso traslados y que estudiarán cómo dar una solución.
  3. Calendarios CGT 22-23 y CGT 23-24. No hay fechas. La Conselleria de Educación recalca que no puede ofrecer fechas sobre los próximos avances en ambos concursos de traslados (CGT 22-23 que reptie y CGT 23-24) porque no son seguras y su cumplimiento no puede garantizarlo. Subrayan que dependen de la plataforma informática del ministerio, por ejemplo. De esta forma, considera prudente no dar unas fechas porque no saben si se van a cumplir. El CGT 23-24 sigue con normalidad para el cuerpo de Maestros sin embargo, recordemos, que está paralizado para Secundaria y OC; a la espera se resuelva el CGT 22-23 que se repite solo para Secundaria y OC.
  4. Participantes del CGT 22-23 que han renunciado ahora y su participación en el CGT 23-24. Los participantes en el CGT 22-23 que obtuvieron en el 2023 un destino definitivo, no pudieron participar en el CGT 23-24 por haber obtenido destino en el concurso de traslados anterior. Ahora, fruto de la repetición del CGT 22-23, han obtenido un destino al que han renunciado y además no se les ha dado posibilidad de participar en el CGT 23-24. Una pérdida del derecho a la participación en el CGT 23-24 propiciada por obtener un destino en un concurso que se ha repetido y que no han obtenido (han renunciado). La Conselleria está estudiando legalmente su participación el en CGT 23-24.  

 

TURNO ABIERTO DE PALABRA

Interviene la Subdirección General de FP para aportar más información sobre la Bolsa de Prospectores que anunció el mes pasado que iba a abrir. En esta Mesa Sectorial nos comunica que abrirá también una Bolsa de Seniors (personas que acompañan a los Prospectores) y que, a principios del mes que viene, está previsto que publiquen un formulario para incribirse. Un formulario que deberán cumplimentar para aportar datos y poder, la Conselleria, realizar una valoración. La SG de FP ha indicado que nos facilitará por escrito la información; desde CSIF, en cuanto tengamos más detalles os informaremos.

 

 

COMPARTIR