CSIF valora la nueva regulación de profesor sustituto de Universidad y pide que se agilicen los trámites de los docentes en la Administración

  • Negociaciones y acuerdos

14 de marzo de 2024

Esta mañana se ha negociado el nuevo decreto que regulará la compatibilidad entre el puesto docente en centros públicos no universitarios y un segundo puesto en la universidad. El sindicato ha recordado que, para pedir la compatibilidad, suelen tardar hasta 2 meses en contestar y ha solicitado recursos para agilizar los trámites de los docentes con la Administración.

En turno abierto de palabra, se han tratado información sobre diferentes temas de interés, destacamos: Seguimiento del Acuerdo de Interinos y Plantillas, Concursos de traslados, Oposiciones Maestros 2024 y Concurso de méritos.

Resumen de la MESA SECTORIAL del 14-3-2024:

Esta mañana se ha realizado la Mesa Sectorial de Educación para tratar el borrador que pretende regular la compatibilidad de la figura de profesor sustituto al servicio de las universidades para aquellos maestros y profesores de centros públicos que deseen impartir docencia en la Universidad:

     Actualmente la prestación de servicio por parte del personal docente a las universidades viene realizándose a través de la figura del profesor asociado, figura que, a través de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, se podía conceder la compatibilidad. Con la nueva regulación que se negocia hoy, se aprovecha que la Ley Orgánica del Sistema Universitario tiene prevista la figura del profesor sustituto, para regular que éste será el que venga a cubrir vacantes que se produzcan entre el personal docente e investigador con derecho a la reserva del puesto y que temporalmente suspenda la prestación de sus servicios por aplicación del régimen de permisos, licencias, bajas, etc. 
     No obstante, según la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas establece que no se puede compatibilizar un segundo puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector público; salvo que este segundo puesto en la Administración sea determinado de interés público por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma. Para ello, con la nueva regulación, la Conselleria declara esta actividad de interés público en la C. Valenciana. Por tanto, será compatible para el personal docente dependiente de la Conselleria con destino en centros docentes no universitarios de titularidad pública en la C. Valenciana. De este modo, tal y como establece el decreto negociado esta mañana, el personal docente podrá ejercer en la universidad siempre que: tenga la autorización previa de la Conselleria, no suponga modificación de jornada y horario de los dos puestos, y que este segundo puesto no supere las 12’5 horas semanales.
     Desde CSIF valoramos que la Conselleria regularice adecuadamente la figura del profesor sustituto, una regulación que pretende adecuar jurídicamente la compatibilidad de su puesto docente en centros públicos no universitarios con un segundo puesto en la universidad. 
     No obstante, la central sindical recalca que el trámite que realizamos los docentes para solicitar una compatibilidad de puestos de trabajo no puede tardar en resolverse el tiempo que está tardando actualmente. Se dan casos en los que el docente no ha tenido respuesta sobre su petición de compatibilidad hasta dos meses después de haberla solicitado. El sindicato encuentra que estas gestiones deben realizarse en un tiempo apropiado ya que los docentes necesitan conocer si tienen concedida o no la compatibilidad. Se ha dado el caso de docentes que han tenido que renunciar a un segundo puesto de trabajo porque la Conselleria tarda mucho en responder para conocer si se le ha dado la compatibilidad y no podían firmar el contrato de su segundo trabajo. En esta línea, CSIF, ha pedido un refuerzo de las plantillas de funcionarios de la Administración que nos gestionan para agilizar la resolución de los trámites que realizamos los docentes. 


     En turno abierto de palabra, se han tratado información sobre diferentes temas de interés, destacamos: 

  • Seguimiento del Acuerdo de Interinos y Plantillas. 
    • La DG de Personal informa que el próximo jueves se convocará reunión para tratarlo. En breve nos enviarán la convocatoria.
  • Concursos de traslados
    • No pueden dar todavía fechas de ninguno de los dos concursos de traslados que hay ahora mismo activos: CGT 22-23 (que se repite para Secundaria y OC)  y CGT 23-24.
    • Sobre los participantes del CGT 22-23 que renunciaron al destino provisional adjudicado, la posibilidad de abrir nuevo plazo para que participen en el CGT 23-24, lo están viendo. Nos informarán.
  • Concurso de méritos. 
    • Están todavía resolviendo los recursos presentados. Asimismo, recuerda que según la ley debe finalizase este proceso a 31 de diciembre de 2024. Se trata de un proceso complejo, están avanzando poco a poco, pero no pueden dar fechas.
  • Oposiciones al cuerpo de Maestros 2024. 
    • La Conselleria nos informa que se han presentado 16 mil aspirantes y destaca que hay un número más elevado del previsto de opositores que no poseen el requisito del valenciano, por lo que están valorando la posibilidad de realizar la prueba de valenciano en las tres provincias; no obstante, es una apreciación que están valorando todavía.
    • Sobre las fechas del proceso selectivo, tampoco dan ninguna fecha. Por tanto, entre otros, desconocemos ahora mismo cuándo será la prueba de valenciano. 
    • Sorteo de tribunales. La Conselleria también explica por qué no han realizado ya el sorteo de tribunales. Este año se ha introducido en la convocatoria la posibilidad de ser vocal del tribunal de forma voluntaria, con lo que tienen que realizar 2 sorteos: uno para los miembros de tribunal voluntarios y otro para los forzosos. Estos sorteos requieren de una aplicación informática que todavía están resolviendo desde el departamento de informática de Conselleria. 


 

COMPARTIR