La Conselleria anuncia que habrá tres modalidades formativas para las EOI de la C. Valenciana.

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4 de marzo de 2024

   Esta mañana la Conselleria nos ha convocado para una reunión informativa sobre las modalidades de enseñanza en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Reunión en la que comparecen el Secretario Autonómico de Educación D. Daniel McEvoy, el Director General de Centros Docentes D. Jorge Cabo, y la Jefa del Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial Dña. Carmen Coret. 

   Desde la Conselleria se muestra preocupación por las estadísticas de matriculación, abandono y no aprobados en las pruebas de certificación. Después de recoger reivindicaciones, escuchar a los directores de centros, y en base a los datos estadísticos recogidos hasta la fecha, se propone flexibilizar la oferta actual.

Informan de las tres modalidades que estarán ofertadas en el curso 24/25. 

  1. La modalidad presencial según la oferta actual (incluyendo los cursos intensivos e integrados que ya se ofertan)
  2. La modalidad semipresencial que consistirá en ofertar un 50% presencial (dedicado a solucionar dudas y de práctica oral) y un 50% online (el alumnado trabaja de forma autónoma a través de "aules" utilizando la infraestructura desarrollada para la EOI Virtual). Esta modalidad no es de implantación obligatoria puesto que dependerá de los centros, de sus características y su autonomía pedagógica.
  3. La modalidad no presencial (100% online) con el pilotaje experimental por parte de 7 EOIs para el próximo curso, con posibilidad de poder desarrollar esta modalidad en otras escuelas en cursos posteriores. (El alumnado trabaja de forma autónoma a través de "aules" utilizando la infraestructura desarrollada para la EOI Virtual, y teams).

   D. Jorge Cabo añade que desde el 1 de diciembre se ha dado acceso a una secretaría digital con la implantación del sello electrónico para facilitar los procesos burocráticos y trámites administrativos, tal como ha salido publicado en el DOGV. Por otra parte, también ha comentado el ajuste de las ratios PUC en valenciano atendiendo al profesorado que actualmente figura en los centros (74 docentes). Por tanto, de las 8.000 plazas ofertadas anteriormente pasan a 850 plazas, que es lo que pueden abarcar las EOI actualmente. Seguramente en las próximas semanas se ofrezcan unas pocas plazas más.

   Dña. Carmen Coret, por su parte, ha ofrecido información más concreta con respecto a las escuelas participantes en el pilotaje y la modalidad semipresencial. La modalidad semipresencial supone un horario con 4 grupos y con una ratio (35, 30, 25) en función de los niveles. Estas 4 horas se traducen en 2h presenciales en la franja horaria que le corresponda y 2 h online de horario flexible a través del correo electrónico para atender dudas, preparar actividades autónomas, tutoría, etc. Esto facilita que los centros puedan ofertar estas horas presenciales en las franjas horarias más demandadas. 

   En la modalidad no presencial (Decret. 58/2021) el profesorado trabajará todo online con los materiales ya elaborados para la EOI Virtual, confeccionando ellos mismos materiales para el trabajo autónomo del alumno y con unas horas de conexión para gestionar la atención al alumnado. El funcionamiento de esta modalidad está todavía en proceso de diseño. en una o dos semanas se hará una reunión con los directores de las 7 escuelas implicadas en el pilotaje (Castelló, Sagunt, Saïdia, Quatre Carreres, Gandia, Alacant, Elx). (La EOI Virtual de Castellón no desparece en principio totalmente por cuestiones legales pero su oferta se distribuye entre estas escuelas piloto).

   Desde CSIF se agradece la disposición dialogante y abierta a las propuestas de mejora que se estime oportuno, y se pide:

  1. La redacción de unas instrucciones claras para la elaboración de los horarios de los docentes que estén interesados en combinar la oferta presencial con la semipresencial para evitar interpretaciones y problemas a la hora de confeccionarlos y pasarlos a la plataforma para su posterior aprobación por parte de personal docente.
  2. Clarificar cómo se va a evaluar esa parte no presencial de la modalidad semipresencial
  3. Facilitar los informes estadísticos que en varias ocasiones hemos pedido de la EOI Virtual desde sus inicios, para poder hacer propuestas reales de mejora en esta modalidad.

   Por último, desde CSIF, hemos pedido confirmar datos ofrecidos y también preguntados por otros interlocutores en referencia a la modalidad no presencial, donde se a constatado que se mantiene la ratio de 40 alumnos por grupo, pero con la novedad de sólo 4 grupos por profesor/a (lo cual no supone una reducción de plantilla si no una reubicación de estos docentes a los centros donde se va a pilotar esta modalidad con la finalidad de ajustarse a la demanda); y por último constatar que, al contrario que en convocatorias anteriores, los departamentos de valenciano no contarán con profesorado de apoyo ni plataforma de corrección.

 

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