CSIF pide calendarizar la negociación de las Retribuciones docentes y las Infraestructuras escolares

  • Negociaciones y acuerdos

29 de febrero de 2024

CSIF valora que la Conselleria atienda diferentes reivindicaciones del sindicato como son: la negociación de las retribuciones docentes , la mejora de la convivencia en los centros educativos y la implementación, para el próximo curso 2024-25, de la figura de la Enfermería Escolar en los centros educativos; un logro reciente del sindicato. No obstante, la central sindical seguirá trabajando por todos los temas que se encuentran todavía pendientes de conseguir avances, CSIF seguirá reivindicando mejoras en las condiciones laborales del personal docente de los centros públicos de la C. Valenciana.

Esta mañana la Conselleria de Educación ha convocado reunión en Junta de Portavoces a CSIF, como sindicato que forma parte de la mesa sectorial de Educación. A la reunión asisten, como representación de Conselleria, el Secretario Autonómico de Educación y las cinco direcciones generales siguientes: DG de Personal, DG de Centros, DG de Ordenación Educativa, DG de Formación Profesional y la DG de Inclusión. En la intervención de Conselleria, se ha presentado el calendario de negociaciones para este curso (ver). Un calendario en el que se han puesto en verde los temas ya negociados y sobre el que, posteriormente, se ha completado añadiendo más asuntos a negociar que se han detectado y que no están reflejados: las ofertas públicas de empleo para el próximo curso, la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Plantillas así como la del Acuerdo de Interinos; esta última para tratar aspectos a mejorar relacionados con las Bolsas de trabajo y Adjudicaciones.

En la intervención de CSIF, el sindicato ha tratado, entre otras, las siguientes reivindicaciones sobre las cuales la Conselleria ha contestado aportando información.

1.- Subida salarial para los docentes. CSIF ha recordado que la C. Valenciana está a la cola en materia de retribuciones docentes, concretamente el sindicato ha recalcado que estamos en la posición número 13 de entre las 17 comunidades autónomas. Los docentes de la C. Valenciana, entre otros, no cobramos la función tutorial, coordinaciones, docencia de materias no lingüísticas impartidas en lenguas extranjeras, los desplazamientos e itinerancias se están pagando a 0’19 €/km en vez de 0’26 €/km,  y un largo etcétera que nos lleva a no llegar ni a la media nacional en materia salarial. Ante esta situación, CSIF ha pedido calendarizar cuanto antes la negociación salarial docente; el sindicato ha subrayado que llevamos ya mucha pérdida de poder adquisitivo y no se puede demorar.

  • La DG de Personal admite que es un tema a negociar y anuncia que se va a negociar, desde 2007 que no se ha negociado y que actualmente están confeccionando un estudio con las retribuciones de las distintas Comunidades Autónomas para abrir esta negociación.

2.- Infraestructuras escolares. CSIF ha puesto de manifiesto que el porcentaje de ejecución del Plan Edificant ha sido un auténtico fracaso, se ha ejecutado entorno un 20 %. Este fracaso de la Conselleria afecta al día a día tanto de los maestros y profesores como del alumnado que ven que no tienen las infraestructuras que deberían. Con un 80 % de infraestructuras pendientes de realizar hemos recalcado que la actual Conselleria no puede permitirse un nuevo fracaso en materia de infraestructuras educativas y, desde la central sindical, hemos solicitado un calendario a través del cual la Conselleria nos explique cómo van a abordar de manera seria y eficiente las infraestructuras escolares pendientes en la C. Valenciana.

3.- Enfermería escolar. Recordemos que los docentes no somos personal sanitario y en muchas ocasiones se nos asignan tareas de Suministro y Administración de medicamentos a los alumnos, o pautas a realizar ante alumnos con enfermedades. En esta línea, CSIF ha reivindicado siempre la Enfermería Escolar, porque es una necesidad que demanda la sociedad y que la estamos actualmente “asumiendo” los docentes.

La figura de la Enfermería Escolar ha sido una reivindicación histórica de CSIF, primer sindicato en España que ha llevado a cabo una Iniciativa Legislativa Popular, con el aval de más de 15.000 firmas y que dio sus frutos. La Conselleria accedió a implementar de cara al curso que viene. En la reunión de hoy, la central sindical, ha solicitado información sobre esta petición sindical que se comprometió la Conselleria a realizar.

  • La DG de Inclusión explica que ha supuesto una inversión de 13 millones de euros, se implementará el próximo curso 2024-25 la enfermería escolar vinculada a los centros de salud. El personal sanitario se desplazará a los centros tanto para la atención básica de salud como para la realización de actividades educativas relacionadas con la salud. Aunque no estará permanentemente en el centro sí se programarán al inicio de curso sus actuaciones a realizar en el centro, según se tengan alumnos diabéticos, etc., así como las actividades educativas a desarrollar con el alumnado.

4.- Desarrollo de la Ley de Autoridad del profesorado, protocolos de agresión al profesorado. Ante el aumento de casos de violencia escolar y como venimos reivindicando desde hace tiempo desde CSIF, es necesario revisar este asunto cuanto antes para que el personal docente cuente con la suficiente seguridad jurídica y se establezcan los protocolos adecuados ante una agresión a un docente.

  • La DG de Inclusión ha explicado que el actual Decreto de convivencia no da respuesta a la realidad en los centros, no funciona. Se ha detectado un aumento de casos de agresiones y, desde la Conselleria, ya están trabajando conjuntamente con personal especializado en la preparación de un nuevo decreto convivencia en centros. Al margen de esto, la dirección general, ha añadido que también se está trabajando en publicar unas instrucciones sobre el uso de móviles en los centros; puesto que no da tiempo a legislar este asunto a través del futuro decreto de convivencia, lo harán mediante unas instrucciones.

5.-Plan de Salud Mental de la Conselleria. Desde CSIF hemos solicitado conocer en qué estado se encuentra este plan anunciado a principios de año por la Conselleria.

  • La misma Dirección General ha contestado sobre el Plan de Salud Mental. Un plan que fue presentado el pasado 8 de enero por la Conselleria y que se desarrolla en coordinación entre la Conselleria de Educación, Sanidad y, también, Bienestar Social; con esta coordinación la Administración pretende mejorar la calidad en materia de Salud Mental. Se vertebrará a través de la figura del psicólogo clínico en los ambulatorios. Actualmente, la Conselleria ha establecido un grupo de trabajo con diferentes especialistas para que pueda aplicarse a los centros a partir del próximo curso.

5.- Exceso de burocracia para los docentes y equipos directivos. Desde CSIF hemos vuelto a hacer hincapié en que somos docentes, queremos dedicar nuestro tiempo laboral a enseñar y, en demasiadas ocasiones, nos encontramos saturados con informes, documentos, etc. Muchos de ellos con poca trascendencia o sin demasiado sentido, pero que nos consumen más tiempo del que debieran. Tanto equipos directivos como docentes tienen actualmente sobrecarga de tareas burocráticas que deberían revisarse y racionalizar el tiempo que se las dedica.

6.- Bajada de ratios y desdobles. Seguimos con unos ratios elevados. Reducir el número de alumnos por clase es una necesidad prioritaria para una educación en condiciones. Desde CSIF lo hemos vuelto a recordar.

7.-Reducción lectiva para Mayores de 55 años sin pérdida retributiva. La central sindical también ha recordado que es necesario negociar una reducción de jornada lectiva para el personal docente mayor de 55 años. Actualmente los docentes con más de 55 años no tienen reconocido el derecho a reducirse su jornada laboral manteniendo su salario completo y, desde el sindicato, hemos solicitado negociar este asunto pendiente ya desde hace varios años.

  • La DG de Personal ha respondido a esta cuestión anunciando que es un tema que tienen actualmente en estudio.

CSIF valora que la Conselleria atienda diferentes reivindicaciones del sindicato como son: la negociación de las retribuciones docentes , la mejora de la convivencia en los centros educativos y la implementación, para el próximo curso 2024-25, de la figura de la Enfermería Escolar en los centros educativos; un logro reciente del sindicato. No obstante, la central sindical seguirá trabajando por todos los temas que se encuentran todavía pendientes de conseguir avances, CSIF seguirá reivindicando mejoras en las condiciones laborales del personal docente de los centros públicos de la C. Valenciana.


♥ CSIF trabaja, CSIF consigue.

♥ #CSIFsítedefiende

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR