OPOSICIONES MAESTROS 2024 | CSIF considera positivo que se redacte de forma más detallada el ejercicio práctico de las oposiciones.

  • Empleo
  • Oposiciones
  • Negociaciones y acuerdos

23 de febrero de 2024

RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DEL 23/2/2024

El pasado 21 de diciembre de 2023 se publicaba la convocatoria de oposiciones, la Orden 11/2023, que regula las oposiciones al cuerpo de maestros en la C. Valeciana que tendrán lugar el próximo mes de junio. El plazo de inscripciones establecido por dicha convocatoria se iniciaba al día siguiente de la publicación, 22 de diciembre, y finalizaba el 15 de enero de 2024.

La Conselleria esta mañana nos ha convocado a una Mesa Sectorial para negociar la modificación del plazo de inscripción en este proceso selectivo. En la reunión, la Conselleria explica que no publicó correctamente el Anexo IV de la convocatoria, que versa sobre las Características de la Prueba Práctica. Una serie de errores detectados en este Anexo IV, concretamente en cuanto a:

  • Terminología, que con la redacción actual no se adapta a la normativa vigente, la LOMLOE
  • Música, especialidad en la que se omitía la prueba práctica.
  • Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, especialidades en las que la normativa vigente habla de “intervención directa y sistemática con el alumnado” en lugar de “situación de aprendizaje”, con lo que se va, Conselleria ha afirmado que se va a adaptar.
  • Educación Física, especialidad en la que han visto que también hace falta más concreción y van a valorar realizar una redacción más precisa.

La intención de la Conselleria es tener cuanto antes este Anexo corregido (se adjunta al pie de la noticia el borrador del anexo a negociar), la previsión es para la semana que viene si fuese posible, puesto que no van a modificar nada de la convocatoria solo este anexo.

La corrección de este Anexo, pero sobre todo el tipo de errores, según Conselleria, son de una afectación importante en términos jurídicos. Por lo que, no pueden “arreglarlo” publicando en el DOCV una corrección de errores sino que es muy conveniente, según asesoran los servicios jurídicos, publicar una modificación de errores, a través de una Orden de Modificación, y ello conlleva tener que abrir un nuevo plazo de inscripciones. De no hacerlo así la convocatoria seria recurrible y aportaría inseguridad jurídica a todos los participantes del proceso selectivo, ha recalcado la Conselleria.  

Por consiguiente, la modificación de este Anexo de la convocatoria implica abrir, a prácticamente 3 meses del comienzo de las oposiciones, un 2º plazo de inscripciones con 15 días hábiles de duración. Un nuevo plazo en el que, ha insistido la Administración, no deben apuntarse las personas que ya se apuntaron sino que es solamente para nuevos participantes. Sobre esta cuestión la Administración también ha añadido que se beneficiará a personas que no pudieron inscribirse en el plazo anterior por el pago de tasas del título y que no les dio tiempo para poder formular su inscripción debidamente.

                Cabe señalar también que la fecha de cierre de presentación de solicitudes de inscripción, recordemos, era también el último día para cumplir con todos los requisitos de participación, con lo que, este 2º plazo también implica una pequeña prórroga para cumplir con todos estos requisitos. Sin embargo, este segundo plazo no afecta a los méritos, puesto que serán válidos todos los méritos adquiridos hasta el día anterior al inicio de la primera prueba del proceso selectivo, tal y como especifica la convocatoria.

                La Conselleria también se ha referido a la publicación de los Criterios de Evaluación, los cuales, ha indicado que los van a publicar con una antelación mayor a la que se han publicado los de convocatorias anteriores, pero no ha dado fechas. Aunque sí ha comunicado que publicará el Calendario de la Oposición cuando publiquen las listas definitivas de participantes, aunque, tampoco han anunciado ninguna fecha para estas publicaciones.


En su intervención, CSIF, visto que la Conselleria no tiene intención de modificar ningún aspecto más de la Convocatoria salvo el Anexo, se ha centrado en los siguientes puntos.

· En primer lugar, el sindicato considera apropiadas las correcciones de errores porque se van a adecuar el anexo de la prueba Práctica a lo establecido en la LOMLOE y, además, va a aportar mayor concreción y detalle en la parte práctica.

· En segundo lugar, CSIF ha trasladado el malestar de muchos opositores que ven en este segundo plazo un incremento de “competencia” por el hecho de que van a poder acceder al proceso selectivo más personas. Aunque, desde el sindicato, consultados los servicios jurídicos, también ven preceptivo abrir este segundo plazo y evitar recursos. Blindar jurídicamente la convocatoria y evitar que luego, alguien con la plaza ganada en estas oposiciones, pueda ver peligrar su plaza ganada en el proceso selectivo porque se ha recurrido dicho proceso.

· En tercer lugar, la central sindical ha insistido en que aclaren a los opositores si van a tener que elegir o no entre 3 situaciones de aprendizaje, que lo aclaren cuanto antes en el documento de preguntas frecuentes para aportar certidumbre a los participantes.

· En cuarto lugar, CSIF vuelve a incidir en la necesidad del aumento de tiempo para la prueba práctica. El sindicato ya pidió en la negociación de la convocatoria más tiempo para la prueba práctica.

· Finalmente, desde el sindicato insistimos en que se realice todo bien y no tener más cambios en el proceso selectivo.


TURNO ABIERTO DE PALABRA.

En el turno abierto de palabra la Conselleria ha considerado oportuno dar un ejemplo de sentencia reciente que han recibido y que han perdido y que ahora les toca rehacer de nuevo parte de un reciente proceso selectivo, para uno de los cuerpos convocados.

Esta sentencia del TSJ 8666/2023, por la cual es firme la anulación parcial del proceso selectivo convocado para el Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño, concretamente se anula la prueba Práctica que permitía evaluar la capacidad de tutela de los aspirantes para once especialidades afectadas de este cuerpo (cerámica, diseño de interiores, materiales y tecnología, etc.).

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR