FP | CSIF pide presencia en los Consejos Territoriales, sesiones de evaluación online, reducción de burocracia y más profesorado para la FP

  • Negociaciones y acuerdos
  • Prensa y Comunicación

20 de febrero de 2024

-RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DEL 20/2/2024

- Hoy se ha negociado la regulación de los Consejos Territoriales de FP y la Evaluación del alumnado de Ciclos formativos y Cursos de especialización de FP.

- En la negociación, Conselleria ha aportado información sobre diferentes temas, entre otros: la creación de una Bolsa de Prospectores de FP por méritos y las Publicaciones que tiene previsto realizar próximamente (Orden de escolarización, Currículums, etc.).

Esta mañana, tal y como estaba previsto, se han negociado en Mesa Sectorial los borradores que regulan:

  • La Constitución de los Consejos Territoriales (borrador)
  • La Evaluación de ciclos y cursos de especialización FP (borrador)

En este artículo web os hemos preparado un resumen de la negociación.


CONSEJOS TERRITORIALES

La Orden sobre los Consejos Territoriales propuesta por la Conselleria pretende escuchar a las empresas para que la oferta formativa de FP (itinerarios formativos, competencias del alumnado, etc.) vaya en consonancia con las necesidades de los sectores productivos. Los Consejos Territoriales de la FP son órganos colegiados consultivos que tienen por objeto mejorar la empleabilidad del alumnado a través del ajuste de las titulaciones impartidas en el territorio que abarca cada uno de ellos (una o varias comarcas) y sus sectores productivos.  La nueva Orden tiene previsto la creación de estos Consejos Territoriales del FP en los que se han tenido en cuenta: la situación y las características geográficas, así como cada entorno social, cultural y económico. En la nueva orden se mantiene el número de Consejos Territoriales con respecto a su homóloga anterior, la ORDEN 1/2021, de 30 de julio.

En la negociación, CSIF ha pedido la presencia en los Consejos y en las Comisiones de todos los sindicatos con presencia en la mesa sectorial, entendiendo que se puede aportar mucho en cada caso. No obstante, la Administración ha mostrado sus reservas, aunque lo va a estudiar. Por otro lado, UGT y CCOO ha pedido dejar fuera a otras fuerzas sindicales, haciendo patente que sólo quieren ser ellos los integrantes, cosa que CSIF considera muy grave y no responde a la realidad de representación de los docentes en la Comunitat Valenciana.

La Conselleria, en esta mesa, ha informado que va a realizar la convocatoria de una bolsa de Prospectores. Ahora mismo esta convocatoria se está confeccionando para negociar en otra mesa sectorial posterior, pero ha adelantado que la ordenación de Prospectores en esta bolsa será por meritaje. CSIF valora positivamente que los Prospectores sean seleccionados por méritos y no “a dedo” como venía sucediendo hasta ahora.

CSIF ha recordado a la Conselleria también en esta reunión dos reivindicaciones importantes. Por un lado, la necesidad medios materiales para los centros formativos. Los medios materiales son fundamentales ya que si el alumnado llega y no puede formarse por falta de equipamiento no se está a la altura de una FP comprometida con los sectores productivos. Por otro lado, que la educación pública sea lo más individualizada posible para atender a las singularidades y necesidades del alumnado. En este sentido apuesta por una rebaja de ratios y un aumento de desdobles, además de una dotación de los medios técnicos necesarios y actuales e incrementar la relación con las empresas.

CSIF considera que la normativa se debe actualizar a la ley de FP y la Administración se muestra, en general, permeable a las propuestas.  No obstante, hay que mejorar mucho en equipos, instalaciones de centros y bajada de ratios, en unas enseñanzas netamente prácticas y profesionalizadoras.


EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CICLOS FORMATIVOS Y CURSOS ESPECIALIZACIÓN FP

 

La nueva normativa de Evaluación continua planteada por la Administración, deja la decisión en el equipo docente con más flexibilidad y desde CSIF consideramos que es positivo. Al igual que el conjunto de normativa de evaluación da más seguridad a docentes y alumnado.

El sindicato ha propuesto a la Conselleria que se incluya un punto en el Artículo 17 que trata sobre el Desarrollo de las sesiones de evaluación en el que se indique que este tipo de reuniones de evaluación sean preferentemente online y, solo para casos justificados, tengan carácter presencial. De esta forma CSIF vuelve a poner de manifiesto la necesidad de implementar el trabajo online para el funcionariado docente, una medida que permitiría mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, reducir desplazamientos e incluso realizar reuniones igual o más productivas que las presenciales (ya que permiten una organización más eficiente).

                CSIF pedido también en esta mesa sectorial una reducción generalizada de la burocracia en lo que atañe al proceso de evaluación. Además, el sindicato, se ha referido la aparte burocrática que afecta a cualquier tipo de informe en el que hemos solicitado que esté informatizado y que el docente lo único que tenga que realizar es la selección de los ítems que considere y, en si el docente lo considera oportuno, cumplimentar algún espacio del informe. Asimismo también, la central sindical ha pedido información sobre la necesidad los Informes de evaluación individualizados a los que se refiere el Artículo 16.


TURNO ABIERTO DE PALABRA

En el turno abierto de palabra se han tratado diferentes cuestiones.

  • La Conselleria ha dado una serie de publicaciones que va a realizar y las fechas previstas. Los Curriulums se publicarán a finales de marzo, para que en Pascua se puedan ver con tiempo. Mañana se va a colgar la Orden de escolarización. También el modelo de como tienen que bajarse los centros para calcular la media de 3º y 4º ESO cuando el alumno estudió antes del 2016, del 2016 en adelante lo hará el mismo Ítaca. Las convalidaciones las van a publicar también.
  • Pagos al profesorado que pasa de A2 a A1. Siguen habiendo problemas en el pago.  La Consellera y señala que los cambios de los programas informáticos que se están llevando a cabo generan este tipo de problemas; pero lo trasladarán a la dirección general correspondiente.
  • Sobre el estado de la campaña para informar a la ciudadanía sobre la oferta de FP la Conselleria explica que se llevará a cabo, aunque no ha dado fechas.

♥ CSIF CON LA FP

COMPARTIR