CONCURSOS TRASLADOS: 22-23 y 23-24. Criterios para la oferta de vacantes.

  • Concursos y movilidad
  • Traslados

15 de febrero de 2024

Resumen de la reunión convocada esta mañana para informar sobre la repetición parcial del Concurso traslados 22-23 y el Concurso de traslados 23-24 para el cuerpo de Maestros.

Esta mañana la Conselleria nos ha convocado a una reunión para informar sobre los criterios que aplicará para la oferta de vacantes en los concursos de traslados que se están llevando a cabo de forma paralela.

Por un lado, vacantes que ofertará en la repetición parcial del Concurso de Traslados 2022-23. Recordemos que este concurso de traslados solo se va a repetir para los cuerpos de Secundaria y Otros.  

Por otro lado, vacantes que ofertará el Concurso de Traslados 2023-24. Recordemos que este concurso de traslados sólo iba a continuar de forma normal para el cuerpo de Maestros y quedaba suspendido temporalmente, hasta que se resuelva el del año pasado, para los cuerpos de Secundaria y Otros. La Conselleria ha reiterado que el concurso de traslados 2023-24 para el cuerpo de Maestros sigue adelante con total normalidad ya que tiene los informes jurídicos pertinentes que avalan que no procede su repetición.

La Conselleria de Educación nos ha trasladado los siguientes criterios para la oferta de vacantes en ambos concursos de traslados.


CONCURSO TRASLADOS 2022-23 (Secundaria y OC)

Se van a ofertar 6.595 vacantes que son la suma de: las 2.538 que ya se ofertaron en el concurso de traslados 2022-23, las 3.972 las que se incorporan ahora procedentes del concurso de méritos y el concurso-oposición “light”, y otras 85 restantes que, como las anteriores, cumplen la aplicación de los siguientes criterios.

  • No se van a ofertar plazas ocupadas por suprimidos y desplazados.
  • No se van a ofertar plazas con más de 13 horas de otra especialidad.
  • Sí se ofertan plazas habilitadas durante más de tres años cuando no tengan horas de cargos directivos y no sean inestables (horas de programas).
  • Las plazas de Latín y Griego que no son personal definitivo las quitan para pasarlas a Cultura Clásica. Según Conselleria, se quedan 21 vacantes de Griego, 46 de Latín y 96 de Cultura Clásica.
  • Orientadores. Las plazas de Orientación Educativa ascienden a 464, de las cuales 358 son para CEIPs.
  • La Conselleria recuerda que no se aplican para este Concurso de Traslados las plazas que derivan del Acuerdo de plantillas firmado a finales del curso pasado, ya que eran plazas que no corresponden a dicho concurso de traslados.
  • La Conselleria señala que tiene previsto incluir jubilaciones producidas hasta abril del 2023, aproximadamente cuando se produjo la adjudicación de destinos de este concurso 2022-23 y, como la convocatoria de este concurso recoge que se deben incluir -al menos- las plazas correspondientes hasta antes del 31 de diciembre del 2022, puede legalmente incluirlas también.
  • En escuelas de adultos solo pueden ofertarse las siguientes plazas: 4 en Alicante, 4 en Valencia y 2 en Castellón, ya que no están catalogadas en el sistema. Están trabajando para regular la catalogación de estos puestos y poder catalogar más plazas de cara a futuros concursos de traslados.
  • En Formación Profesional el criterio para añadir plazas nuevas es que hubiera 2 puestos habilitados desde hace 3 años y que tengan estabilidad (no tengan horas de cargos directivos y/o desdobles). La Conselleria justifica este criterio argumentando que la FP no tiene la estabilidad que tienen otras enseñanzas (ESO, Bachillerato, …), la matricula en ciclos salvo algunas familias, no tiene la misma estabilidad que en Secundaria o Bachilleato, por ejemplo.
  • Por lo que respecta a la adición de plazas para las Enseñanzas de Régimen Especial (Conservatorios, EOI, etc.) el criterio es tener 2 puestos habilitados pero desde hace 4 cursos (5 años), de nuevo también que no tengan horas de cargo directivo y cierta estabilidad.
  • No se van a ofertar plazas que la Conselleria reserva para situaciones de violencia de género así como futuras sentencias que deben cumplir.
  • No se van a ofertar plazas del CEED. El CEED no lo han añadido en esta convocatoria por encontrarse en fase de estudio que está haciendo la Conselleria para analizar la demanda actual y la estructuración del catalogo real. Su intención es sacar plazas de catalogo para el CEED pero lo ven para el autonómico, no porque no quieran ahora, sino por lo referido anteriormente.

La Conselleria nos ha comunicado que está previsto que en las próximas horas publiquen el listado PROVISIONAL de vacantes para este concurso de traslados 2022-23 y, ante tal listado, habrá un periodo para efectuar reclamaciones a las plazas antes de que publiquen el listado definitivo de vacantes.


CONCURSO TRASLADOS 2023-24 (Maestros)

El concurso de traslados autonómico de este curso, para el cuerpo de Maestros, sigue en marcha. No obstante, la Conselleria no ha querido dar ninguna cifra ni ninguna fecha de publicación de vacantes ni calendario; por su posible incumplimiento en un contexto de repetición de un concurso de traslados. En esta reunión informativa, únicamente nos ha comunicado para este concurso de traslados los criterios específicos para la catalogación de vacantes, que son los siguientes.

  • En este concurso sí se incluyen las plazas que resulten por la aplicación del Acuerdo de plantillas firmado a finales del curso pasado.
  • Escuelas de 2º ciclo infantil que tengan 3 unidades o más y que no tengan 2 defintivos de la especialidad de inglés o con un B2, en estos casos reservan una plaza de educación infantil que no se sacará, solo en este tipo.
  • También quitan las plazas de catálogo de unidades de ‘No funcionamento’ en el Arreglo Escolar 2024-25 (pendiente de publicar).
  • No se ofertarán tampoco plazas reservadas para casos de violencia de género así como tampoco reservas realizadas porque dependen de resolución judicial.
  • Las plazas de 6 colegios que tienen programa experimental plurilingüe con requisito inglés, estas plazas no saldrán.
  • Se reservan puestos para personas que están de servicios especiales así como las plazas de personas que han participado en el proceso de directores de centros educativos este año, esas plazas tampoco se ofertarán.

Desde CSIF hemos encontrado a faltar algunas cosas por parte de la Conselleria, entre otras:

  • Un calendario de fechas previstas para ambos procesos.
  • La cuantificación de vacantes para el cuerpo de Maestros (CT 23/24) por especialidades.
  • La cuantificación de vacantes por especialidades de Secundaria y Otros (CT 22/23).
  • La publicación de estos criterios de catalogación en la página web de Conselleria.

Seguiremos informando sobre estos procesos y reivindicando más transparencia en los concursos de traslados.


♥ CSIF CONTIGO

COMPARTIR