CONCURSOS TRASLADOS 22-23 y 23-24.- VIDEO EXPLICATIVO DE LA SITUACIÓN. La Conselleria confirma que para Secundaria y OC repetirá el CGT 2022 y paralizará el CGT 2023

  • Concursos y movilidad
  • Traslados

8 de febrero de 2024

-RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DEL 8/2/2024 SOBRE CONCURSO DE TRASLADOS.

-PONEMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN, AL PIE DE ESTA NOTICIA, EL VIDEO SOBRE LA ASAMBLEA EXPLICATIVA SOBRE LA REPETICIÓN DEL CONCURSO TRASLADOS 2022 Y LA AFECTACIÓN SOBRE EL CONCURSO DE TRASLADOS 2023.

Esta mañana la Conselleria ha convocado una mesa sectorial de Educación para informar sobre las acciones que va a llevar a cabo en relación a la ejecución de las sentencias sobre la repetición del concurso traslados del 2022 de ámbito estatal.

Recordemos que el hecho de que la Conselleria ofertase entorno 9.000 plazas para los procesos de estabilización del curso pasado (concurso de méritos y concurso-oposición “light”) y no las ofertase para el concurso de traslados 2022 constituye, según sentencias, un hecho contrario a la legalidad puesto que al ofertarlas para los procesos de estabilización, la propia Conselleria estaba admitiendo de esa manera que eran plazas estructurales y, por ende, debiera haberlas ofertado para el Concurso de traslados del año pasado. Ante esta situación, sobre la Conselleria, recaen dos sentencias. Una para las plazas del cuerpo de Maestros y otra para las plazas de los cuerpos de Secundaria y Otros. Ambas sentencias, que no son firmes y están recurridas por la Conselleria, obligan a repetir el concurso de traslados del año pasado. En la última reunión mantenida con Conselleria para tratar este asunto, la Conselleria nos comunicaba que estaba analizando todas la variables para tomar una decisión ante estas sentencias. Esta decisión nos la ha trasladado en la reunión de hoy.

En relación a la sentencia que obliga a repetir la adjudicación de plazas definitivas en concurso de traslados 2022 para el cuerpo de Maestros, la Conselleria esta mañana nos confirma que mantiene el recurso presentado. Analizada la sentencia del cuerpo de Maestros por la Abogacía de la Conselleria, y siempre a interpretación de la Conselleria, este recurso presentado tiene visos de prosperar. Para el cuerpo de Maestros, en el concurso de traslados 2022 se ofrecieron más plazas que para el concurso de méritos y, por tanto, Conselleria considera que la sentencia que afecta al cuerpo de Maestros no va a tener mucho recorrido y confia que será anulada por el recurso que ha presentado.

En relación a la sentencia que obliga a repetir la adjudicación de plazas definitivas en el concurso de traslados 2022 para los cuerpos de Secundaria y Otros, la cosa cambia. Tal y como era de prever, al incorporar para estos cuerpos 3.972 plazas adicionales a las que ya había en el concurso de traslados del año pasado, el pilotaje (simulación informática) realizado por la Conselleria con la plataforma informática del Ministerio arroja resultados numéricos que reflejan claramente que la afectación en estos cuerpos de enseñanzas medias es importante. Así, según nos ha comunicado la Conselleria, afecta a más de 1.000 participantes del concurso traslados 2022 (de los 2.957 participantes de estos cuerpos). La simulación informática hecha por la Conselleria cifra en 772 personas, más otras 53 de otras comunidades autónomas, que no habían obtenido destino en el concurso de traslados anterior y esas -entorno 800- obtendrán plaza. Asimismo, esta simulación -según Conselleria- confirma que entorno al 90 % de los participantes se mantendrá igual u obtendrá un destino más favorable, aunque siempre según la ordenación de centros que solicitó en el concurso de traslados 2022.

La dimensión de la afección en Secundaria y OC es tan amplia que resulta evidente que, si Conselleria mantiene el recurso presentado, esta afectación se extendería más personas en posteriores concursos de traslados (como por ejemplo el del 2023) con el consabido problema que esto generaría . Por lo que la Conselleria ha decidido abandonar el recurso de apelación que presentó a la sentencia relativa a las plazas de Secundaria y OC, y proceder a la repetición del Concurso de traslados 2022 para estos cuerpos. 

De esta manera las actuaciones que esta mañana nos ha indicado la Conselleria que va realizar y que, además, tiene consensuadas con el Ministerio de Educación, son las siguientes:

  1. Ejecutar la sentencia que obliga a repetir el Concurso de Traslados 2022 para los cuerpos de Secundaria y OC. La forma de realizarlo, puesto que la convocatoria de este concurso no está anulada, será a parir de la Publicación de Vacantes provisionales. Por consiguiente, los participantes en este concurso de traslados no van a tener que presentar solicitudes ni méritos, toda esta información ya la tiene la Conselleria. Igualmente, tampoco tendrán que realizar la petición de centros puesto que la Conselleria mantendrá la solicitud de centros que presentaron en este concurso de traslados 2022.
  2. Paralizar el Concurso de traslados 2023 para los cuerpos de Secundaria y OC. Hasta que se resuelva el Concurso de traslados 2022 no pueden resolver el de este curso. La Conselleria nos ha comunicado que  intentarán retomarlo lo antes posible, pero no saben si podrá ser a lo largo de este curso porque -aunque tienen un Calendario planificado- desconocen si va a darles tiempo. En esta línea, la Conselleria ha considerado prudente de momento no publicar ningún Calendario ya que las fechas previstas pueden incumplirse. Cabe señalar que la paralización referida únicamente afecta a los cuerpos de Secundaria y OC, para el cuerpo de Maestros el proceso sigue tal y como estaba previsto.

Finalmente la Conselleria también se ha referido al número de plazas que habrá disponibles para procesos de Comisiones de Servicio y Adjudicaciones de inicio de curso. La Conselleria augura que al final de los dos concursos de traslados CGT 2022 y CGT 2023, quedará muy poco margen para plazas destinadas a comisiones de servicio y adjudicaciones. Pero la Conselleria insiste que no puede eludir el no repetir el concurso de traslados del año pasado para Secundaria y OC. 


VIDEO DE LA ASAMBLEA REALIZADA EL JUEVES 8/2/2024 A LAS 17:00 h.

 

 

COMPARTIR