CONCURSO DE TRASLADOS. Situación actual tras las sentencias que obligan a repetir el concurso traslados del año pasado

  • Concursos y movilidad
  • Traslados

11 de enero de 2024

En la mesa sectorial de hoy, presidida por la Directora General de Personal, se ha tratado un tema que no estaba previsto. El concurso de traslados 2022-23, las dos sentencias judiciales y su repercusión.

Las sentencias, que todavía no son firmes, señalan la no incorporación de la totalidad de plazas en el concurso de traslados del año anterior. De las dos sentencias, una sentencia afecta solo al cuerpo de Maestros y la otra sentencia únicamente al de Secundaria y otros cuerpos. Estas dos sentencias se fundamentan en el hecho de que, para el concurso de traslados la Conselleria debería haber ofertado la totalidad de plazas estructurales (así lo obliga la legislación vigente) y no lo hizo. El argumento que sirve como prueba es que no se han ofrecido para el Concurso de Traslados las plazas que la propia Conselleria definió como estructurales para ofertar en el Concurso de Méritos. La Conselleria ha recurrido ambas sentencias para, de esta forma, disponer de tiempo y analizar todo detenidamente y plantear la mejor solución.

Respecto a la sentencia del cuerpo de Maestros, la Conselleria considera que puede que no tenga mucho recorrido ya que el número de plazas ofertadas para el concurso de traslados del año pasado fue mayor que las ofertadas para el concurso de méritos. Sin embargo, la sentencia relativa a los cuerpos de Secundaria y OC, según Conselleria, sí tiene probabilidades de prosperar y anular el recurso presentado por la Conselleria ya que, para Secundaria y OC, existe  un déficit de 3.972 plazas; es decir, se sacaron casi cuatro mil plazas más en el concurso de méritos que en el concurso de traslados.

Para encauzar esta situación se están estudiando todas las variables por parte de los nuevos responsables de la Conselleria de Educación. En esta línea, la Conselleria ha contactado con el Ministerio para efectuar una simulación informática (pilotaje) que dé una idea de la repercusión que tendría repetir el concurso de traslados 2022-23. Recordemos que el concurso de traslados del año pasado era estatal y en éste hay participantes de otras comunidades autónomas. Desde la Conselleria, según se nos ha comunicado hoy, se tiene intención de resolver esta situación de la mejor forma posible para que la afectación sea mínima. Aunque todavía no se tiene en claro cómo lo van a realizar porque no disponen aún de toda la información, están pendientes del Ministerio para efectuar el pilotaje.

 

COMPARTIR