CSIF insta a aumentar la oferta de plazas de maestro y pide que las pruebas no sean eliminatorias en las próximas oposiciones

• Empleo
  • Oposiciones

14 de diciembre de 2023

El sindicato ha planteado igualmente, entre otras mejoras, aulas climatizadas para los exámenes y un mayor plazo para inscripción y aportación de méritos.

- RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DEL 14/12/2023

Esta mañana ha tenido lugar la mesa sectorial para tratar la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros 2024. En su intervención, CSIF ha reivindicado las siguientes mejoras a la Conselleria.

Aumento de plazas en todas las especialidades. Aunque venga esta cantidad acotada por la oferta de empleo público aprobada el pasado mes de julio, ya lo dijimos en la negociación de la oferta de empleo público y lo volvemos a repetir: estas plazas son insuficientes. CSIF insta a incrementar el número de de plazas del Cuerpo de Maestros en las oposiciones convocadas para 2024. La central sindical considera necesario, con el objetivo de reforzar la calidad educativa, incrementar las 1.865 plazas anunciadas inicialmente. CSIF resalta, en esa línea, la necesidad de rebajar ratios, que en la actualidad están fijadas en 25 estudiantes en Infantil y Primaria, y reforzar plantillas. En este sentido hace hincapié en que la convocatoria de las próximas oposiciones constituye una buena oportunidad para hacer una apuesta decidida por una educación pública de calidad con el personal necesario.

Plazas de Educación Física y Música. El sindicato ha solicitado un aumento de las plazas en TODAS las especialidades. Una petición que se acentúa en el caso de ciertas especialidades en las que hay una notable desproporción; el sindicato recalcado que urge revisar estas cifras porque son muy pocas plazas.

Plazas de estabilización. La Conselleria, a través de esta convocatoria, únicamente provee a través del sistema concurso-oposición regulado por el RD 276/2007. CSIF ha pedido conocer, sobre las plazas no cubiertas en los procesos de estabilización del curso pasado, información sobre si hay posibilidad de incluirlas a la convocatoria. Recordemos que en el cuerpo de maestros no hubo oposiciones “light” (de estabilización) el curso pasado.

No eliminatoriedad de las Pruebas. Aunque no lo permite el RD 276/2007, norma de rango superior que regula este proceso, desde CSIF hemos trasladado a la Conselleria que lo adecuado sería que las pruebas fuesen no eliminatorias.

Plazo de presentación de méritos hasta el día anterior a la realización del primer ejercicio. En el borrador de la convocatoria se plantea que únicamente son válidos los méritos obtenidos hasta fecha de cierre de presentación de solicitudes de participación. Desde CSIF consideramos que este plazo debería ampliarse hasta el día anterior a la realización del primer ejercicio.

Plazo máximo para pagar a los tribunales y ratio Nº de opositores/tribunal. Desde CSIF hemos solicitado que se incluya en la propia convocatoria un plazo máximo (por ejemplo de 3 meses máximo) para pagar a los miembros de los tribunales y demás órganos de selección los servicios prestados. Sucede con demasiada frecuencia que se quedan sin cobrar durante meses unos servicios forzosos prestados a la Conselleria. Igualmente, desde el sindicato hemos solicitado que los tribunales dispongan de un ratio opositores/tribunal de 30 como máximo, por el contexto en el que están: clases, burocracia en sus centros, y un largo et´cetara. Si se adelantan las oposiciones, tal y como está previsto que se haga, los docentes están dando clase y a la vez de tribunal, es mucha sobrecarga, el sindicato remarca a Conselleria a que es necesario minimizar el ratio de Nº opositores/tribunal.

Sobre los tribunales, desde CSIF valoramos la recuperación de ofrecer la posibilidad de presentarse voluntarios los vocales. De esta forma, los docentes que quieran formar parte como vocales de tribunal en las oposiciones podrán acceder -tras sorteo entre voluntarios- a ser miembro de tribunal de oposiciones.

Rúbricas y criterios de evaluación publicados con suficiente de evaluación. Aunque se vayan a publicar los criterios de evaluación por parte de los tribunales, desde CSIF pedimos mayor detalle en la evaluación de los opositores y, por ello, debería ser pública la rúbrica por los que se los va a evaluar. Rúbrica para el ingreso y para la adquisición de nuevas especialidades. Cuanto más claro esté todo luego menos recursos y reclamaciones y recursos habrá. Asismismo, el sidicato subraya la necesidad de que esta información -rúbrica y criterios de evaluación- estén lo antes posible para mejor planificación de los opositores.

Adecuación térmica de las aulas. El calor que tenemos por esas fechas (junio) y las temperaturas en los centros educativos suele ser excesivo y afecta directamente a la forma en que las personas involucradas en el proceso lleven a cabo su labor, afecta al rendimiento de todos. En esta línea, desde CSIF solicitamos una revisión de las condiciones de climatización y adecuación de los centros para que implementen las medidas oportunas que mejoren el exceso de temperaturas.

Plazo de presentación de solicitudes. No está concretado en el borrador, pero desde CSIF pedimos que sea lo más amplio posible.

Publicación web comunicados.  En el borrador se alude a que los comunicados web solo tienen efectos informativos quedando como oficiales los publicados en los tablones de anuncios de los centros sede de actuación. CSIF considera que esta información, para evitar desplazamientos, debería publicarse también de forma oficial en la web de Conselleria.

Adaptación para los opositores. El sindicato trasladará también las peticiones de adaptación recibida por parte de diferentes colectivos, para que la Conselleria estudie estas peticiones.

B2 lenguas extranjeras mérito. CSIF ha solicitado que se incluya en el baremo el nivel B2 de inglés puesto que el actual borrador parte del C1 para puntuar por el conocimiento de lenguas extranjeras (inglés, por ejemplo).

Competencia digital baremable. CSIF también ha pedido que se incluya en el baremo un apartado en competencia digital, pero en un subapartado a parte (específico), dado que es un mérito novedoso.

♥ #CSIFenOpos

♥ #CSIFsítedefiende