CSIF gana sentencia y consigue eliminar la obligatoriedad de los Ámbitos en Secundaria

12 de julio de 2023

-CSIF fue la primera organización sindical en denunciar ante el TSJCV esta imposición.

-El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana da la razón a CSIF y anula la imposición metodológica y organizativa de trabajar por Ámbitos en Secundaria.

El TSJCV comunicó ayer a CSIF la sentencia sobre el recurso presentado por el sindicato contra la imposición de los ámbitos en Secundaria. El alto tribunal da la razón a CSIF y anula el punto tercero del artículo 11 del Decreto 107/2022, de 5 de agosto del Consell que obligaba a trabajar por ámbitos en la Educación Secundaria Obligatoria. CSIF, primer sindicato en interponer recurso contra la agrupación obligada de asignaturas para trabajar por Ámbitos, consigue paralizar esta obligación para los cursos de la ESO. Un modelo organizativo y pedagógico que va en contra de la autonomía de los centros educativos y que vulnera tanto el principio de especialidad docente como la libertad de cátedra del profesorado.  

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) defiende del principio de especialización docente y la libertad de cátedra del profesorado; así, ante la falta de voluntad negociadora de la Conselleria, el sindicato presentó el recurso ante el TSJCV el mismo día que la Conselleria publicó en el DOCV las Instrucciones de inicio de curso para el curso 2022-23 de Secundaria, y que ya obligaban a organizarse por Ámbitos. El sindicato también amplió el recurso contra el currículo de Secundaria (Decreto 107/2022, de 5 de agosto), que igualmente imponía este modelo pedagógico basado en la agrupación de asignaturas por ámbitos.  

CSIF se anticipó y emprendió acciones legales desde julio del 2022 para recurrir la imposición de los Ámbitos, aunque haciéndolo “de un modo proporcional y sin obstaculizar o sobrecargar la actividad organizativa y lectiva del profesorado” en el inicio de curso 2022-23. CSIF no está a favor de la imposición del modelo pedagógico que implica trabajar por Ámbitos, en todo caso, deben ser los centros quienes a decisión del claustro de profesorado, opten por el modelo pedagógico más conveniente.  En esta línea, el sindicato independiente defiende que la decisión recaiga siempre en el propio centro (decisión del claustro de profesores), reforzando así su autonomía y que en ningún caso suponga una imposición por parte de Conselleria.

Desde CSIF nos alegramos de esta sentencia judicial y pedimos a la Conselleria de Educación que la aplique cuanto antes, una sentencia que refuerza el principio de especialización docente, la libertad de cátedra del profesorado y la capacidad de los claustros de profesorado para decidir sobre los modelos pedagógicos para su centro. El sindicato, además, señala que vigilará su cumplimiento así como cualquier otra imposición que afecte al personal docente de los centros.

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