NUEVA ORDEN DE PLANTILLAS DE SECUNDARIA, BACHILLERATO Y FP: propuesta final de la Conselleria.
15 de mayo de 2023

Tras reunión mantenida entre Conselleria y los sindicatos de la Mesa Sectorial, la Conselleria de Educación nos remite el documento definitivo (borrador) de la nueva orden de plantillas de centros que imparten Secundaria, Bachilleratos y FP, así como un resumen de dicho documento.
Ponemos a vuestra disposición el borrador final de la nueva orden y enlazamos formulario para que podáis enviarnos alegaciones a este borrador.
- Accede al BORRADOR DE LA NUEVA ORDEN DE PLANTILLAS
- Accede al RESUMEN
Algunas de las medidas que pretende incorporar la nueva orden de plantillas se aplicarán de forma progresiva en los próximos dos cursos. Aproximadamente, en un 70 % para el curso 2023-24 y el otro 30 % restante para el curso 2024-25. Se indican con un asterisco (*) aquellas medidas que se aplicarían ya para el curso que viene.
Las medidas son las siguientes:
CENTROS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO
- Dotación horas de tutoría en ESO Y Bachillerato
- Pasar a 3 h lectivas. Calendario aplicación
- 1º y 2º ESO, el curso 23-24
- 3º y 4º ESO, el curso 24-25.
- También para la Formación Profesional Básica, esto fue añadido a última hora al Acuerdo (el día de la firma, 19 mayo 2023).
- ACTUALMENTE: 2 h lectivas.
- Pasar a 2 h lectivas. Calendario aplicación
- 2º Bachillerato, el curso 23-24.
- 1º Bachillerato, el curso 24-25.
- ACTUALMENTE: 1 h lectiva.
- Pasar a 3 h lectivas. Calendario aplicación
- Dotación horaria para el trabajo por ámtibos en 1º y 2º ESO (*)
- Este profesorado que imparta ámbitos en 1º y 2º ESO dispondrá de 1 hora para coordinación con el resto de departamentos.
- Los centros que organizan por ámbitos materias de 1.º y de 2.º ESO, si además quieren impartirlos con la modalidad de co-docencia, podrán Incrementar las horas lectivas que tienen asignadas para desarrollar el currículum de estos cursos, en hasta el 50% de las horas lectivas de los ámbitos que impartan en co-docencia.
- ACTUALMENTE: no regulado.
- Dotación horaria para desdobles y refuerzos en ESO
- Para organizar los refuerzos y desdobles en ESO, los centros contarán con 5 horas lectivas por grupo, y además se amplía la posibilidad de dedicación de estas a otras medidas. Implementación:
- 1º y 2º ESO, el curso 23-24
- 3º y 4º ESO, el curso 24-25.
- ACTUALMENTE: contamos con 4 horas lectivas por grupo.
- Para organizar los refuerzos y desdobles en ESO, los centros contarán con 5 horas lectivas por grupo, y además se amplía la posibilidad de dedicación de estas a otras medidas. Implementación:
- Dotación para centros con UECO (*)
- Los centros que tengan autorizadas unidades específicas en centros ordinarios (UECO), tendrán una dotación mínima para atenderlas de un puesto docente de Pedagogía Terapéutica, un puesto docente de Audición y Lenguaje y un lugar de personal educador de Educación Especial. Es decir, pasa a regularse con la misma dotación a todos los tipos de UECO e igual que en los centros de primaria.
- ACTUALMENTE: La dotación dependía de si era uno aula catalogada como CIL, (1 PT, 1 AyL y 1 EEE)o como aula Específica (1PT y 1EEE)
- Dotación de recursos PAM (*)
- Se prioriza la dotación de recursos a través del PAM en los centros con un % elevado de alumnado con especiales dificultades para conseguir los objetivos generales de la ESO.
- ACTUALMENTE: no está regulado.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
- Dotación de puestos de orientación educativa (*)
- 1, en centros con: < 400 alumnos
- 2, en centros con: 401-800 alumnos
- 3, en centros con: 801-1.200 alumnos
- 4, en centros con: > 1.200 alumnos
- ACTUALMENTE: 1 orientador para centros de hasta 700 alumnos y 2 orientadores para centros de más de 700 alumnos.
FORMACIÓN PROFESIONAL
- Adaptación de la definición de plantillas a la nueva normativa de FP (*)
- Valoración del perfil en grupos con alumnado con Necesidades de Apoyo Educativo (*)
- En los grupos con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se valorará el perfil del mismo para determinar la dotación horaria de personal docente necesaria o la incorporación otros perfiles profesionales de atención educativa, para favorecer la inclusión en el ciclo formativo que corresponda.
- ACTUALMENTE: no regulado.
- Dotación horaria FCT (*)
- Pasar a 4 horas lectivas semanales por ciclo.
- ACTUALMENTE: 3 horas por ciclo, normalmente en segundo.
- Dotación horaria para grupos en régimen plurilingüe (*)
- Contarán con un refuerzo de 4 horas lectivas semanales
- ACTUALMENTE: no regulado
- Dotación horaria para centros con algún programa de la Xarxa Novigi (*)
- Incorporan 2 horas lectivas
- ACTUALMENTE: no regulado
- Dotación horaria para centros calificados como de Referencia Nacional, Excelencia Nacional o Autonómica (*)
- Incorporan 5 horas lectivas
- ACTUALMENTE: no regulado
HORAS PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y COORDINACIONES
- Horas para Equipos directivos
- Centros de hasta 8 unidades: 38 ACTUALMENTE: 21
- Centros de 9-12 unidades: 42 ACTUALMENTE: 30
- Centros de 13-16 unidades: 46 ACTUALMENTE: 33
- Centros de 17-20 unidades: 50 ACTUALMENTE: 36
- Centros de 21-24 unidades: 54 ACTUALMENTE: 36
- Centros de 25 o más: 58 ACTUALMENTE: 39
- Para los CIPFP, además de las horas que corresponderían al modelo IES con mayor número de unidades, se añaden (*):
- Centros de hasta 12 unidades: 10 h lectivas semanales
- Centros de hasta 13-25 unidades: 14 h lectivas semanales
- Centros de más de 25 unidades: 18 h lectivas semanales
- ACTUALMENTE: a los CIPFP les corresponden las horas del modelo IES con mayor número de unidades, es decir, 39 horas.
- Horas de Coordinación:
- Centros de hasta 8 unidades: 18 ACTUALMENTE: 13
- Centros de 9-16 unidades: 24 ACTUALMENTE: 15
- Centros de 17-24 unidades: 30 ACTUALMENTE: 17
- Centros de 25 o más: 36 ACTUALMENTE: 17
- Regulación de los institutos escuela (*):
- Hasta 4 unidades de ESO: 6 horas para cargos directivos y 14 para coordinaciones.
- Desde 5 a 8 unidades de ESO: 9 horas para cargos directivos y 16 para coordinaciones.
- ACTUALMENTE: no regulado