CSIF firma el acuerdo de mejoras en Educación Infantil y Primaria y pide un seguimiento que garantice su implantación

5 de abril de 2023

CSIF da su apoyo a la nueva orden de plantillas de Infantil y Primaria ya que recoge gran parte de las propuestas planteadas y defendidas por el sindicato durante la negociación. La central sindical valora que “por fin Conselleria haya decidido dar el paso” y recuerda que todavía quedan cosas por mejorar.

CSIF valora el texto final de la nueva Orden de Plantillas de Infantil y Primaria con el que la Conselleria de Educación propuso llegar a un acuerdo la semana pasada. Analizado este documento, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lo ha firmado esta mañana porque recoge la gran mayoría de las iniciativas que ha planteado y defendido el sindicato durante las negociaciones llevadas a cabo en su elaboración.

La implantación se efectuará en los próximos dos cursos, es decir, 2023-24 y 2024-25. En esta línea, el sindicato acompaña su firma con la petición a la Conselleria de que se efectúe un seguimiento de la correcta implantación, así como una evaluación tras su implantación, para seguir dando respuesta a las necesidades de los centros de forma adecuada.


 El Acuerdo, que ya cuenta con la firma de CSIF, contempla las mejoras que se incluyen a continuación.

 

MÁS PLANTILLA DE PROFESORADO EN LOS CENTROS

+Plantilla en los centros. Las plazas PAM pasan a formar parte de la plantilla estructural del centro. Esto, además de suponer mayor número de docentes en el centro, también implica una mayor estabilidad para la plantilla del centro; se establece un escenario más seguro frente a posibles recortes que podamos tener en posibles escenarios económicos futuros más adversos. Siempre es más complicado quitar plazas estructurales que plazas habilitadas.

+Profesorado especialista de Pedagogía Terapéutica para Educación Infantil (reivindicación insistente de CSIF).

  • No obstante, seguiremos reivindicando que se tengan en cuenta las unidades de educación infantil para determinar la dotación general de especialistas de los colegios, actualmente en muchos centros estos especialistas desempeñan parte de su labor también en infantil; cabe decir que de modo satisfactorio y enriquecedor para los alumnos.

+Tutores/as especialistas de Educación Primaria. Un tutor/a especialista por cada unidad de esta etapa educativa. Una reivindicación histórica de CSIF y que la Conselleria ha incorporado en la nueva orden de plantillas.

  • No obstante, aunque satisfechos con esta medida, para el sindicato es esencial que no acarree una reducción de puestos de otras especialidades; CSIF ha pedido un seguimiento de la implantación del acuerdo.

+Maestros/as de apoyo de Educación Infantil. Se ha incluido un puesto más a partir de 2 unidades, es decir, con 2 unidades ya corresponden 3 puestos en el centro (antes era a partir de 3 unidades).

+Especialistas en Pedagogía terapéutica. Hemos conseguido que se incluya 1 PT en todas las escuelas infantiles de 2º ciclo y, en los colegios, se añade 1 PT a partir de 4 unidades de educación. Para poder aplicar la normativa de inclusión se deben incrementar de manera significativa los recursos de PT y AL; en muchos colegios estos especialistas no disponen de horario para atender correctamente al alumnado, esta deficiencia se detecta especialmente en educación infantil. Desde CSIF consideramos prioritaria la estimulación temprana del alumnado con necesidades educativas especiales. En definitiva la inclusión queda en papel mojado si no se dota del personal necesario. Nuestra propuesta era que los colegios de infantil y primaria, a partir de las 12 unidades de primaria cuenten con 2 especialistas de PT (la propuesta inicial de la administración en estos casos es de solo 1 PT) y 1 de AL, aplicando este incremento de PT de modo proporcional a los centros de más unidades. Respecto a AL (desde 6 hasta 25 unidades sólo hay 1 de catálogo), es importante destacar que la administración deberá incrementar esta dotación según las necesidades del alumnado del centro.

+Especialistas en Lengua extranjera. Conseguido también incrementar la dotación de especialistas en lengua extranjera, con 6 unidades de primaria habrá 2 especialistas (con la anterior normativa era a partir de 8 unidades) y a partir de 14 unidades se mantienen los 3 especialistas de inglés. Consideramos que una educación de calidad requiere que las horas lectivas en lengua extranjera deben ser impartidas por el profesorado especialista en esta lengua (también en educación infantil) además para aprender una lengua es muy conveniente trabajar en grupos reducidos (desdobles), por todo ello es básico que se incremente dicho profesorado en la plantilla del centro.

MAYOR DOTACIÓN HORARIA

Por fin la Conselleria ha reconocido la petición formulada por CSIF de incrementar las horas para las tareas llevadas a cabo por Equipos Directivos, Cargos y Coordinaciones requieren de más horas, cada vez hay más tareas y más responsabilidades. No obstante, seguiremos reivindicando:

  • Reducción horaria explícita de mayores de 55 años
  • Un puesto más de la especialidad docente del director/a en centros con 12 o más unidades de primaria.

Por otro lado, cabe tener en cuenta que, además de las ya expuestas, han quedado más reivindicaciones de CSIF pendientes y a las que el sindicato no renuncia:

  • Aunque no está incluida en la Orden de Plantillas, la  Orientación Educativa, la propuesta de CSIF es que debe existir un orientador para atender a cada una de las líneas del centro, es decir, si actualmente los colegios de una línea (3 unidades de infantil y 6 de primaria) tienen un orientador, se debe dotar de manera proporcional a los centros con más unidades; por ejemplo centros de dos líneas deben contar con 2 orientadores. Cabe destacar que a día de hoy se están dando casos en centros en los que un sólo orientador atiende a más de 400 alumnos.
  • Por lo que respecta al concurso de traslados, insistimos en que se oferten todas las plazas del centro en el concurso. Por ejemplo, desde hace años están bloqueadas muchas plazas de infantil vinculadas con el requisito B2 de lengua extranjera.
  • Aunque no es plantilla docente, consideramos muy importante que se dote de personal administrativo y enfermer@ escolar en todos los centros.

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