RESUMEN MESA - PASO DE PT A PS - PLANTILLAS INFANTIL Y PRIMARIA

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Negociaciones y acuerdos

19 de enero de 2023

CSIF ha pedido que la Conselleria insta al Ministerio que el proceso de integración no se limite hasta 2026 y se mantenga de forma indefinida.
CSIF ha solicitado que en los centros a partir de 12 unidades de primaria, se dote con 1 puesto más de la especialidad del director/a.


  • Propuesta de Orden de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la cual se convoca el procedimiento de integración del profesorado del cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. [Accede a la propuesta]
    • La conselleria informa que el trámite final de nombramiento como funcionarios de carrera del cuerpo de secundaria,  corresponde al Ministerio y aún se está coordinando con el resto de CCAA y Ministerio.  De todas formas cualquier procedimiento decidido en esta cuestión, se informará. 

    • El procedimiento en la Comunitat se realiza con el marco legal del RD 800/2022. Las atribuciones docentes seguirán siendo las mismas y con retribuciones del cuerpo de secundaria.

    • Cualquier funcionario de carrera con destino definitivo o en expectativas de destino  en la Comunitat Valenciana, u otros casos recogidos en esta norma, deberán realizar la tramitación al paso a cuerpo de secundaria en la Comunitat.  

    • En el caso que algún interesado tenga un periodo de servicios prestados en otras administraciones y por efecto retroactiva, tenga derecho al cobro de la cantidad económica,  se deberá tramitar con esa otra administración a efectos únicamente retributivos.

    • Para este trámite se requiere tener firma electrónica, dado que será telemático.

    • CSIF ha pedido que la Conselleria insta al Ministerio que el proceso de integración no se limite hasta 2026 y se mantenga de forma indefinida, dando así posibilidad que cualquier interesado en formarse y cursar una titulación universitaria,  pudiera acceder posteriormente al cuerpo de secundaria. 

    • Por otro lado, CSIF ha pedido que los docentes del cuerpo de PT se le habilite un complemento económico para equiparables, al menos, en términos económicos,  recordando que fue un compromiso comprometido en su día por el propio secretario autonómico.

  • Orden de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la cual se fijan los criterios para la determinación de las plantillas de puestos de trabajo y se publican as plantillas tipos de las escuelas infantiles (segundo ciclo), colegios públicos de educación primaria, colegios públicos de educación infantil y primaria y centros de educación especial de titularidad de la Generalitat Valenciana.[Accede al borrador]
    • Desde CSIF seguimos reivindicando que se tengan en cuenta las unidades de educación infantil para determinar la dotación general de especialistas de los colegios; actualmente en muchos centros estos especialistas desempeñan parte de su labor también en infantil, de modo satisfactorio y enriquecedor para los alumnos. Conselleria se ha hecho eco de una petición demandada por CSIF desde hace años, estableciendo en el documento de trabajo de la nueva orden de plantillas un especialista de educación primaria para cada unidad de esta etapa educativa.

    • Por otro lado estamos satisfechos con que la plazas que hasta ahora se han dado por PAM desde años atrás, pasen a formar parte del catálogo del centro.

    • La administración tiene previsto aumentar las horas de dedicación horaria para cargos directivos y coordinaciones, pero sigue sin reflejar de modo explícito la reducción horaria de mayores de 55 años, y también recordamos que el horario actual de los maestros/as es de 23 horas lectivas; estos factores deben ser tenidos en cuenta para la dotación en el centro. 

    • Además hemos solicitado que en los centros a partir de 12 uds de primaria, se dote con 1 puesto más de la especialidad del director/a.

    • -Educación inclusiva: Para poder aplicar la normativa de inclusión se deben incrementar de manera significativa los recursos de PT y AL; en muchos colegios estos especialistas no disponen de horario para atender correctamente al alumnado, esta deficiencia se detecta especialmente en educación infantil. 
      Nuestra propuesta es que los colegios de infantil y primaria, a partir de las 12 uds de primaria cuenten con 2 especialistas de PT (la propuesta inicial de la administración es solo 1 de PT) y 1 de AL, aplicando este incremento de PT de modo proporcional a los centros de más unidades.

    • - Orientación Educativa:  Actualmente los colegios de una línea tienen un orientador, se debe dotar de manera proporcional a los centros con más unidades; así por ejemplo centros de dos líneas deben contar con 2 orientadores. Cabe destacar que a día de hoy se están dando casos en centros en los que un sólo orientador atiende a más de 400 alumnos.

    • -Educación plurilingüe: Consideramos que una educación de calidad requiere que las horas lectivas en lengua extranjera deben ser impartidas por el profesorado especialista en esta lengua (también en educación infantil) además para aprender una lengua es muy conveniente trabajar en grupos reducidos (desdobles), por todo ello es básico que se incremente este profesorado en la plantilla del centro.

    • Por último CSIF ha pedido a la administración que la normativa tenga mecanismos de ampliación de plantillas para que en su vigencia durante varios cursos se adapte a la realidad de los centros y pueda seguir respondiendo a las necesidades del alumnado de forma adecuada.

COMPARTIR