Salud y Prevención de Riesgos: Claves de la nueva vacuna para niños contra la Meningitis B que ya se encuentra a la venta

  • Prevención de Riesgos Laborales

23 de octubre de 2015

Desde este mes de Octubre está disponible por fin la vacuna contra la Meningitis B, una grave enfermedad contagiosa que afecta sobre todo a bebés, niños y adolescentes, y que puede causar la muerte en tan sólo unas horas.

Te indicamos cuánto cuesta cada dosis, a qué edad se administra y todo la información sobre este tema.

¿Qué es la Meningitis?

La temida Meningitis (y sepsis) meningocócica es una enfermedad infeciosa poco frecuente pero muy grave y contagiosa, que produce secuelas importantes y unamortalidad que ronda el 10% (fallece uno de cada 10 afectados)

El meningococo del grupo B es la bacteria que en la actualidad produce más casos de esta enfermedad en España.

¿Quiénes tienen más riesgo de contraer Meningitis?

Principalmente afecta a niños pequeños y adolescentes sanos, aunque nadie está libre de resultar infectado por la bacteria.

Vacuna contra la Meningitis B por fin a la venta

Ya está a la venta por fin la vacuna contra la Meningitis B tan esperada.

Se trata de una vacuna inyectable comercializada con el nombre de Bexsero que puede proteger en España contra la mayoría (el 75%) de los meningococos B que circulan en nuestro medio.

¿Cuántas dosis deben ponerse y a qué edad?

Cuadro resumen de dosis:

Esta vacuna causa fiebre con más frecuencia y por eso el fabricante y algunas agencias sanitarias recomiendan, cuando se recibe con otras vacunas, valorar la administración de paracetamol para así evitar o aminorar la posible fiebre.

¿Cuánto cuesta esta vacuna?

No está financiada por la Seguridad Social (salvo para personas con determinadas inmunodeficiencias y los que hayan padecido anteriormente la enfermedad)

Los padres que deseen ponérsela a sus hijos deberán costearla por su cuenta adquiriéndola en las farmacias (precisa presentar una receta médica).

  • El precio de venta al público de Bexsero® es de 106,15€ por dosis.
  • Por lo tanto, la vacunación completa de un lactante que inicie la vacunación en el primer semestre de su vida (4 dosis) supondrá 424,60€ en total.

GALERÍA

COMPARTIR