CSIF pide a la Generalitat negociar un nuevo decreto de teletrabajo que acabe con la “arbitrariedad y rigidez” del actual

• Otros artículos

18 de diciembre de 2023

El sindicato reclama que sea un derecho del trabajador y lamenta la escasa aplicación del decreto de 2021

CSIF plantea a la Generalitat “negociar un nuevo decreto de teletrabajo que mejore sustancialmente el actual”. La central sindical explica que el vigente, que responde al decreto 42/2021 de 1 de abril, se caracteriza por su “arbitrariedad y rigidez”. Además, la reestructuración de consellerias va a dilatar más su ya escasa aplicación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) destaca que la reducida extensión de este decreto una vez transcurridos dos años y nueve meses demuestra sus fallos de origen y poca utilidad. El sindicato ya destacó desde su aprobación, sin el consenso necesario, que no iba a cumplir los objetivos de ser un derecho del empleado público, mejorar la conciliación, agilizar la atención o suponer un ahorro energético, entre otros.

CSIF, además, ha lamentado desde el principio su “arbitrariedad”, ya que deja en manos de cada subsecretaría la elaboración y solicitud de los programas para que luego los supervise y apruebe Función Pública. Esta circunstancia ha provocado que únicamente haya 2.906 personas en programas de teletrabajo en la Administración autonómica en la actualidad.

El sindicato explica que, tal y como se informó en la última reunión de la Comisión del Seguimiento del Teletrabajo, con las reestructuraciones de consellerias al cambiar los partidos en el gobierno “se pedirá programas nuevos en lugar de prorrogar los anteriores”. Esto provocará que cada Subsecretaría “tenga que decidir si apuesta o no por el teletrabajo”.

CSIF considera que la escasa aplicación de esta modalidad laboral y, sobre todo, la “arbitrariedad, lentitud y rigidez” para trasladarla a la práctica, demuestran que el decreto de 2021 ha resultado del todo ineficaz. En este contexto la central sindical defiende iniciar la negociación de “un nuevo decreto que mejore sustancialmente el actual”.

REPERCUSIÓN

EL PERIODIC.COM
INTERDIARIO
VALENCIA PLAZA