Resumen de la reunión de la Comisión Central de Salud Laboral del día 5 de abril de 2024

• Prevención de Riesgos Laborales
  • Estatutario
  • CSIF Informa

6 de abril de 2024

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN CENTRAL DE SALUD LABORAL

Comienza la reunión, siendo las 10:00 horas del día 5 de abril de 2024. Los puntos a tratar son los que siguen a continuación:

CONSTITUCIÓN DE COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD

Se presenta un Acuerdo por parte de la mayoría de las organizaciones sindicales, con la excepción del acuerdo de AMYTS que tiene que estudiarlo y decidirá en la siguiente sesión si se adhiere, presenta otro acuerdo, o se decide otro tipo de reparto.

Todas las organizaciones sindicales, a excepción de AMYTS, coincidimos en que el Acuerdo se debería de hacer posible lo antes posible, para que los comités de seguridad y salud sean un fiel reflejo de los resultados de las últimas elecciones sindicales.

Se refleja la problemática que hay a la hora de encontrar delegados de seguridad y salud, ya que en muchas ocasiones la prestación de servicios como delegado de seguridad y salud, acarrea la pérdida económica de noches, festivos, etc.

Todas las organizaciones sindicales coinciden en que hay que tener una regularidad mensual en las reuniones de la comisión central de salud laboral.

REVISIÓN Y ADAPTACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

La Administración informa de la dificultad que ha habido en algunos centros para adaptar a los profesionales como consecuencia de la incorporación de la OPE 2018, y expone la necesidad de que se cumplan de alguna manera, las revisiones periódicas que estos profesionales han de realizar para que sus necesidades de adaptación estén siempre actualizadas según el estado de su proceso.

Las organizaciones sindicales exponemos la necesidad de reforzar los servicios de prevención, CSIF en concreto informa que hay trabajadores que esperan más de dos meses en ser adaptados.

Igualmente, CSIF expone que no en todos los servicios de prevención se les entrega a los trabajadores su informe de adecuación de tareas, y recuerda que el trabajador ha de tener acceso a todo su expediente, y que los informes que debe de recibir son los mismos que el servicio de prevención envía a la Dirección de Enfermería.

CSIF informa de que hay trabajadores que, aun habiendo solicitado revisión por la necesidad de adecuación de tareas, no se le ha llegado a realizar informe aludiendo a que en el puesto donde se encuentra está bien, y ahora nos encontramos con la problemática de que estos trabajadores van a movilidad sin informe alguno, obligándolos a tener que pasar de nuevo por el servicio para pedir una adecuación de tareas.

Desde CSIF solicitamos que se hagan efectivas las adecuaciones técnicas necesarias para los trabajadores que así lo necesitan, y que este coste lo tiene que sufragar la Administración y pone el ejemplo de los ratones verticales para el personal administrativo.

En CSIF lamentamos que la sobrecarga de trabajo por la falta de personal, con plantillas infradimensionadas, y que además no se cubren las incidencias que se generan, está mermando la salud de los trabajadores, condenándolos a pasar por el servicio de prevención, para que se le adecue sus tareas. En este sentido, se comunica la gravedad de estos hechos, que está haciendo que los profesionales vean agravado su estado de salud por prestar su servicio en el Servicio Madrileño de Salud.

RUEGOS Y PREGUNTAS

• Se expone el problema que hay por el aumento de las agresiones en el ámbito laboral.
  • Se expone la necesidad de finalizar el estudio de riesgos psicosociales en Atención Primaria.
  • CSIF incide en la importancia que se le debe de poner a poner vigilantes de seguridad en Atención Primaria, ya que estos datos de agresiones en el ámbito laboral cada vez son más preocupantes.
  • CSIF insiste en la necesidad de que los trabajadores se identifiquen por un código de trabajador, para evitar exponer sus datos personales ante su agresor, el cual puede usarlos para ir en contra del profesional, dándose casos de acoso en redes, o escraches.
  • CSIF solicita que, a los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud, fueran asesorados jurídicamente por los servicios jurídicos del SERMAS cuando se produzca una agresión en el ámbito laboral, y que, pese a que el protocolo lo establece, en la realidad no se lleva a la práctica.
  • CSIF expone la falta de vigilantes en los hospitales concesionarios, donde en el turno de noche hay un vigilante o ninguno, para un centro de 300 camas, donde al final los profesionales quedan desprotegidos.
  • CSIF solicita que haya vigilantes de seguridad en todos los centros de Atención Primaria.

Sin más puntos que tratar, finaliza la reunión a las 13:30 horas.

ARCHIVOS ADJUNTOS