Las empresas públicas se reúnen para fortalecerse: No podemos seguir así

22 de marzo de 2024

Los delegados de CSIF de empresas públicas en Madrid se reunieron ayer bajo la dirección de Francisco Javier Camarillo, presidente autónomico, que insistió en la necesidad de fortalecer un sector que reúne a más de 100.000 trabajadores y que atraviesa una época muy difícil. 

 

Renfe, Correos, Senasa, ICO, Paradores, FNMT,  Isdefe, Consorcio, Fundae, IFEMA, Ineco, Enusa.... Las empresas públicas se sienten marginadas, porque el Gobierno no se preocupa lo suficiente por ellas lo que desobedece a la historia. De hecho, la historia de las empresas públicas es la historia de España y la realidad muestra una crónica preocupante con una fuga de talento indomable; una falta de carrera profesional que hay que corregir; unas plantillas con una media de edad cada vez más alta y unas convocatorias de empleo que no cubren ni la mitad de los recursos que se necesitan. 

 

>>
Hay cuestiones particulares de cada empresa como Paradores, donde los salarios son los más bajos del sector público; ICO o Consorcio donde a los trabajadores se les adeuda desde hace años sus nuevas categorías profesionales; Tragsatec, donde la temporalidad se dispara casi hasta el 70%... Pero, en general, los problemas son comunes para todas las empresas públicas, donde el empleado/a cada año pierde más poder adquisitivo y las negociaciones con la Dirección son como un atasco de tráfico. 

 

>>
El 24 de mayo de 2016 nació el sector EPE de CSIF con el objetivo de convertirse en el domicilio de las empresas y entidades públicas. Ocho años después, ya se ha logrado. Pero ahora, es el momento de dar un paso adelante, de que no haya una sola empresa pública sin Convenio propio y de fortalecer la unión entre todas ellas, porque, en realidad, todas pertenecen a la misma familia: el Estado. 

 

>>
De ahí la nuevo desafío de CSIF. Y de ahí la urgencia de potenciar las virtudes de las empresas públicas lo que significa fortalecer las condiciones laborales y salariales de más de 100.000 empleados/as que cada día prestan un servicio público esencial a la ciudadanía. Por eso ha llegado el momento de recuperar lo perdido, de subir sueldos, de regularizar de verdad el teletrabajo, de implantar las 35 horas semanales, de mejorar las condiciones de jubilación y, sobre todo, de traducir a la realidad el lema con el que nacimos hace ocho años: 'Unidos para crecer'. 

 

>>

Redes sociales:
 

COMPARTIR