CSIF Madrid exige a la Consejería de Educación la equiparación salarial con otras comunidades autónomas

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23 de enero de 2024

-Es urgente la aprobación de un nuevo acuerdo sectorial que reconozca unas condiciones dignas para el profesorado madrileño

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, está negociando en la actualidad un nuevo acuerdo sectorial para el profesorado de la educación pública madrileña.

Una de las principales reclamaciones que CSIF pone sobre la mesa en esta negociación es la equiparación salarial con otras comunicades autónomas. En CSIF creemos que no tiene sentido que Madrid ocupe el puesto número 13 en cuanto a retribuciones a su profesorado cuando el coste de la vida en nuestra comunidad es de los más altos del país. Por ejemplo, la diferencia salarial con la comunidad autónoma más alta, el País Vasco, es de 434 euros brutos mensuales.

Otra de las propuestas de CSIF es lareducción de las horas lectivas. Es fundamental el restablecimiento de las 18 horas lectivas en Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial así como la reducción a 23 horas lectivas en Educación Primaria e Infantil y la disminución de los procesos burocráticos, muchos de ellos inútiles y reiterativos y de carácter no docente. En el sindicato también creemos que es indispensable la reducción lectiva real a los docentes mayores de 55 años.

CSIF Educación Madrid, además, ha fijado entre sus objetivos a incluir en el nuevo acuerdo la reducción de ratios en todos los niveles educativos de manera inmediata y no progresiva. Solamente de esta manera los profesores y maestros podrán enseñar a los alumnos madrileños como se merecen.

Por último, consideramos que la Comunidad de Madrid debe llevar a cabo un cambio en la regulación del paso de jornada partida a continua. En la actualidad, para solicitar el cambio de jornada se requiere que en la votación del centro escolar la opción ganadora obtenga una mayoría de dos tercios. Con este sistema, la abstención se convierte en decisiva y basta con que un 35% de madres y padres no acuda a votar para que no se pueda llevar a cabo el cambio de jornada. Por eso pedimos un sistema realmente democrático que avale este cambio de horario en la jornada escolar.

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