CSIF reclama a la Comunidad de Madrid un análisis serio e independiente del modelo bilingüe en la educación pública madrileña

• Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

20 de diciembre de 2023

-La Consejería de Educación ha decidido, sin consultar con la Mesa Sectorial, que se vuelva a impartir en español en los centros bilingües la asignatura de Geografía e Historia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, lleva mucho tiempo pidiendo la evaluación del modelo bilingüe en la Comunidad de Madrid.

Desde el principio de la implantación de este sistema hemos denunciado problemas de desplazamiento de funcionarios debido a los excesivos requisitos de habilitación de nuestra región o los derivados de la deficiente Atención a la Diversidad en este tipo de centros.

También desde el comienzo del proyecto bilingüe hemos detectado el descenso de conocimientos en cuanto a contenidos respecto a la enseñanza tradicional. Con echar un vistazo a libros de texto de ambos sistemas, es fácil llegar a esa conclusión.

La medida anunciada por la Comunidad de Madrid de volver a impartir en española la asignatura de Geografía y la Historia en los colegios bilingües no ha sido consensuada ni informada a los sindicatos de la Mesa Sectorial. Por ello desconocemos las consecuencias que podrá tener esta medida para las plantillas de los centros educativos.

CSIF Educación Madrid exige a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid:

-Tratar en Mesa el motivo de esta medida y su alcance en las plantillas de los centros.

-Una evaluación seria e independiente del modelo bilingüe en todos los niveles educativos.

-Que los docentes habilitados tras grandes esfuerzos continúen cobrando el correspondiente complemento de productividad aunque se imparta en castellano.

-Ofrecer una solución a todos los docentes que han participado en los concursos de traslados eligiendo centros bilingües. ¿Qué va a pasar con ellos? ¿Qué sucede con todos los que perdieron su destino o fueron desplazados por no tener la habilitación?

-Reforzar el inglés en las materias optativas, cuyos contenidos se trabajan por proyectos y en grupo, no nos parece una idea descabellada. Pero deben negociarse los detalles con los legítimos representantes de los docentes: la Mesa Sectorial es el lugar indicado para ello.

Por otro lado, el consejero ha prometido también medidas relacionadas con el profesorado de cara a estimular la motivación de los docentes y reconocer su labor. Para ello estamos convencidos de que la mejor manera que tiene la Comunidad de Madrid para llevar a cabo esta estimulación es, a nuestro juicio, firmar un nuevo Acuerdo Sectorial donde se incluya, entre otros logros, la reducción a 18 horas lectivas para los profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 23 horas para los maestros, así como la equiparación salarial con otras comunidades autónomas.