CSIF denuncia en Madrid el envío de paquetería de Correos en condiciones peligrosas para los trabajadores

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Personal de Correos

13 de diciembre de 2023

-Estos envíos, que se han de hacer en jaulas, se están realizando en grandes baúles muy difíciles de manipular por sus dimensiones
-En estas fechas, con esta tarea extra, se incrementa de manera inasumible el trabajo de los empleados de las oficinas de Correos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha presentado un escrito antes los responsables de Correos, empresa pública estatal, en el que denuncian las condiciones de peligrosidad en las que están desempeñando su labor algunos empleados.

CSIF denuncia a través de esta carta dirigida a los encargados del Área Centro que a las oficinas de Madrid está llegando la paquetería en baúles, cuando este envío se ha de hacer en jaulas, como indica la normativa.

Desde Correos, al preguntar el porqué de este envío en baúles, sostienen que se está realizando de esta manera al no disponer de jaulas.

Los trabajadores de las oficinas de Correos se encuentran con una situación muy peligrosa: la descarga de la paquetería se realiza dentro de los camiones ya que los baúles, debido a sus grandes dimensiones, son imposibles de mover. La descarga de la paquetería la han de hacer los empleados de las oficinas, ya que los conductores de los camiones tienen orden de no manipular esta paquetería.

Así, nos encontramos con que los trabajadores de las oficinas han de subir al camión, sacar toda la paquetería de los baúles, bajarla del camión y llevarla hasta el interior de las oficinas. Todo esto, sin medios y sin equipos de protección individual (EPI) para evitar accidentes. Es un proceso que se está haciendo de forma manual.

En Correos nadie se hace responsable en caso de tener algún percance en la descarga y manipulado de la paquetería, tanto dentro del camión como en el traslado a la oficina. Además, desde dirección se da la orden para que se realice dicha descarga y el transporte a las oficinas por parte de sus trabajadores.

CSIF quiere denunciar, como ha manifestado en el escrito dirigido a los responsables, que Correos está incumpliendo la normativa en prevención de riesgos laborales, poniendo en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores.

Algunos de los riesgos que se encuentran estos trabajadores a la hora de realizar estas descargas son caídas desde los camiones, golpes o atrapamientos, o lesiones por la manipulación de grandes volúmenes.

Por parte de CSIF se han realizado diferentes quejas antes los responsables de distribución del Área Centro, pero de momento no han dado respuesta a estas quejas y, mucho menos, se está buscando solución a este problema. Esta situación está haciendo que muchos trabajadores estén presentando cuadros de ansiedad y estrés por no poderse negar a realizar un trabajo que implica gran riesgo para su integridad física.

Además, esta problemática se agrava por las fechas en las que nos encontramos: estamos inmersos en pleno período navideño y el envío de paquetería aumenta hasta niveles prácticamente inasumibles por los empleados de las oficinas de Correos, quienes ven que, a su labor habitual, tienen que añadir que añadir esta tarea extra de descarga de los camiones.

CSIF, en el escrito presentado, considera que la gestión que se está realizando por parte de los responsables de Correos está siendo nefasta y solicita de manera urgente que se tomen las medidas adecuadas para paliar esta situación y evitar que pueda ocurrir una desgracia.

COMPARTIR