CSIF Educación Madrid en contra de la Burocracia en los centros

  • Prensa y Comunicación

11 de abril de 2024

Continuamos con la campaña de sensibilización listando 7 medidas que consideramos imprescindibles.

Propuesta de medidas:

1.    Los programas de gestión que implementa la Consejería deben introducirse cuando funcionen convenientemente y con la formación necesaria para los docentes, de lo contrario genera más trabajo que ayuda.


2.    Desarrollar la Ley de Autoridad del profesorado para que los problemas de convivencia de los alumnos no lleven aparejados más burocracia para los profesores.


3.    Otorgar la presunción de veracidad a las calificaciones de los docentes. En el final de curso abundan las reclamaciones de notas y los profesores implicados (tutores, departamentos, equipos de ciclo y equipo directivo) se sienten indefensos, además de tener que justificar documentalmente la nota.


4.    Los plazos para solicitar las convocatorias que publica la Consejería de Educación, como proyectos de innovación, programas educativos, entre otros, son muy reducidos. Para hacerlo reglamentariamente hay que convocar órganos colegiados.


5.    La realización de los diversos documentos recae sobre todo el profesorado, especialmente sobre los miembros del equipo directivo. Para poder desarrollar sus funciones todo el profesorado necesita la indispensable reducción horaria.

6.    Se exige al profesor la temporización, día a día, lo que se conoce como la programación de aula, lo que conlleva una carga añadida de trabajo.

7.     El final de curso conlleva mucho trabajo burocrático para los docentes y no hay tiempo para realizar unas memorias finales que partan de la reflexión.

 

Queremos ser docentes, no burócratas. Necesitamos urgentemente un plan de choque contra la burocracia.

COMPARTIR