Una afiliada de CSIF Fuenlabrada gana el segundo premio del concurso nacional de microrrelatos Por la igualdad y contra la violencia machista

• Igualdad

24 de noviembre de 2023

Rocío González, trabajadora del Ayuntamiento de Fuenlabrada y afiliada de CSIF, ha ganado el Segundo Premio del Concurso de Microrrelatos que anualmente convoca CSIF, Por la Igualdad y contra la violencia machista, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre.

En esta ocasión, Rocío González se ha alzado con el segundo premio de este concurso destinado a afiliadas y afiliados de CSIF con el microrrelato Una entrevista cualquiera, que es un certero resumen, por muchos años que pasen, de la triste realidad a la que se enfrentan las mujeres en el mundo laboral.

Rocío ha recibido el premio de manos de Francisco Camarillo, presidente de la Unión Autonómica de Madrid CSIF. En el acto también han estado presentes Emilia Ortiz, responsable de Igualdad en CSIF Madrid, y Víctor Martínez, presidente del Sector Local de CSIF en Madrid y encargado de Acción Sindical de la organización.

Desde CSIF seguimos trabajando por erradicar la violencia de género. Recordamos que nuestras sedes de toda España están habilitadas como “Punto violeta contra la violencia machista” y además contamos con el trabajo de los delegados y delegadas sindicales en cada centro de trabajo. Detener la violencia machista, eliminar de la vida cotidiana expresiones y actitudes que atentan contra la mujer por el hecho de serlo y acabar con los roles que perpetúan la discriminación y la cosificación de las mujeres en todos los ámbitos, es cosa de todos y de todas.

UNA ENTREVISTA CUALQUIERA, por Rocío González.

-Buenas tardes. Usted es... el espíritu de las mujeres, ¿verdad?

-Buenas tardes. Sí, correcto, soy yo.

–Muy  bien, bienvenida a la entrevista. Háblenos un poco de usted.

–Gracias, intentaré resumir. Recibí dos Premios Nobel, uno de Física y otro de Química, siendo la primera mujer profesora en la Universidad de París. Fui promotora del movimiento feminista del siglo XX y también revolucioné el mundo de la moda. Intenté el primer viaje aéreo alrededor del mundo y fui pionera en la lucha por la igualdad de derechos. Defendí la causa de las personas indígenas en México para, después, negarme a ceder el asiento a un hombre blanco en un autobús. Fui responsable de contribuciones importantes sobre el ADN y el ARN, y también escribí un diario que fue símbolo de la lucha contra el nazismo. Di vida en el cine a una de las primeras feministas de su historia en una galaxia muy, muy lejana. Gané el Premio Nobel de la Paz a los 17 años y también tuve una exitosa carrera en el mundo de la aviación espacial. Fui pionera en la medicina estadounidense e inventé el láser que sirvió de base para el de alta intensidad. Fui la madre del álgebra abstracta, la primera ingeniera de software y la primera programadora informática. Participé en la fundación de la Asociación Americana para el Avance de las Mujeres y desarrollé la tecnología precursora del Wifi. Más recientemente, fui la primera mujer española miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, formé parte del movimiento «Me too» y he tenido que luchar por mis derechos como futbolista ante el acoso y la coacción.

–Muy interesante todo, sí señor. Y entrando más en detalle respecto al puesto de trabajo, ¿tiene pensado quedarse embarazada a corto plazo?