La Asamblea de Madrid aprueba una Proposición sobre agentes forestales con las aportaciones de CSIF

  • Negociaciones y acuerdos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

9 de marzo de 2023

-El Gobierno de la Comunidad de Madrid, una vez más, vuelve a echar balones fuera

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha conseguido llevar a la Asamblea de Madrid las reivindicaciones que lleva tiempo haciendo sobre el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

Los Agentes Forestales autonómicos piden, desde hace meses y con concentraciones como la realizada hace unos días ante la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que se lleve a cabo una negociación real. Además, la jubilación anticipada, el deplorable estado de las oficinas comarcales, los incumplimientos de los Acuerdos o la falta de efectivos que, como consecuencia, ha eliminado el turno de tarde en fines de semana y efectivos, cuando más es necesaria la vigilancia de nuestro medio ambiente, son otras de las propuestas recogidas en la Asamblea de Madrid.

A raíz de una propuesta del diputado del Grupo Socialista de la Asamblea, José Luis García Sánchez, el tema de las condiciones laborales de los Agentes Forestales ha sido, como decimos, motivo de debate en el Pleno de la Asamblea madrileña.

Además, desde CSIF queremos agradecer también su apoyo, además de al Grupo Parlamentario Socialista, promotor de la propuesta, al Grupo Parlamentario Vox por sus enmiendas, aceptadas por el Grupo Socialista, y a los Grupos Parlamentarios Unidas Podemos y Más Madrid, que han mostrado su claro apoyo a esta Proposición.

El Gobierno de la Comunidad, de nuevo, no ha estado a la altura de las circunstancias: como era de esperar, el máximo responsable de los Agentes Forestales en la Comunidad de Madrid, el consejero de Justicia, Justicia e Interior, Enrique López, ni se presentó al debate de esta importante propuesta. En su lugar, intervino el diputado del Grupo Popular Ángel Ramos, quien se limitó a repetir el argumentario lanzado por la Consejería ante las críticas recibidas por su gestión del Cuerpo de Agentes Forestales.

En el texto de la propuesta aprobada en la Asamblea de Madrid se insta al Consejo de Gobierno madrileño a:

  • Elaborar un Plan de actualización y mejora de las Oficinas Comarcales del Cuerpo de Agentes Forestales, en un plazo de un mes, para que en la próxima legislatura se desarrollen las nuevas infraestructuras.
  • Adelantar la convocatoria de nuevas plazas de Agentes Forestales de la escala operativa, según lo previsto en el Acuerdo Sectorial.
  • Crear una Mesa de Seguridad, Protocolos y Medios de Defensa entre la Administración Regional y los sindicatos de mayor representación para reforzar la seguridad operativa de las actuaciones de los Agentes Forestales.
  • Impulsar la elaboración de un Reglamento del Cuerpo de Agentes Forestales de forma negociada y acordado con la representación de los sindicatos mayoritarios.
  • Dar cumplimiento efectivo al Acuerdo de 26-04-21, de la Mesa Sectorial del Negociación del Personal Funcionario de Administración y Servicios, por el que se establecen puntos de mejora en la prestación del servicio y las condiciones laborales del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid para el periodo 2021- 2025, específicamente las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y profesional, y, cuestiones conexas.

Desde CSIF Madrid queremos agradecer el apoyo a todas aquellas personas que han creído que las reivindicaciones lanzadas desde nuestro sindicato son unas reivindicaciones lógicas y justas. Confiamos en que, con esta Proposición, se pueda de una vez por todas, poner fin a las lamentables condiciones que viven a diario los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

COMPARTIR