El Ministerio presenta una oferta de subida salarial para el ámbito no transferido

  • Empleo
  • Retribuciones

21 de marzo de 2024

En la sesión de tarde de la reunión de la mesa del ámbito no transferido celebrada hoy, el Ministerio sube la primera oferta, que presentó durante la mañana, a las siguientes cantidades en el complemento específico:

 

Cuerpo

Primera oferta

Segunda oferta

Gestión P y A./Técnicos Lab. INTCF

160

190

Tramitación P y A. / Ayudantes Lab. INTCF

150

170

Auxilio Judicial

140

160

Médicos Forenses/Facultativos

--

250

 

Estas cantidades se refieren a 12 meses ya que la paga extra complementaria se fija en los Presupuestos Generales del Estado para cada año.

 

El Ministerio propone abonar este dinero en los siguientes plazos:

 

  • 40% con efectos retroactivos a 1 de enero del 2024
  • 40% con efectos a 1 de enero de 2025
  • 20% con efectos a 1 de junio de 2025

 

CSIF reconoce el esfuerzo del Ministerio en la presentación de esta oferta y su mejora, pero le ha trasladado que esta oferta es claramente insuficiente en las cantidades y en los plazos de abono; y le ha exigido un esfuerzo mucho mayor en la mejora de ambos aspectos incluyendo una retroactividad más amplia si quiere  llegar a un acuerdo.

 

Por otro lado, para CSIF es imprescindible que el Ministerio asuma un papel mucho más activo en la acción frente a las CCAA en el seno de la conferencia sectorial para que sigan su ejemplo de subida en el específico ya que esta es su propuesta (la del Ministerio) frente a la que está defendiendo CSIF y, en consecuencia, debe asumir su compromiso de tal forma que la subida sea una realidad y no un mero ejercicio voluntarista.  

 

Por este motivo, CSIF, durante toda la reunión ha reiterado, y va a seguir haciéndolo, que el conflicto sólo se puede superar con una propuesta que permita mejorar las retribuciones a todo el personal de Justicia con independencia del lugar donde estén destinados.

 

Para CSIF la forma más sencilla es la subida del complemento general del puesto, negociada en la mesa sectorial (DA 12ª TREBEP), sobre la que se podría construir un acuerdo de legislatura en el que se incluyeran otras materias como las contenidas en el documento conjunto que se trasladó al Ministerio en los grupos de trabajo.

 

El próximo lunes continuará la negociación en el seno de la mesa delegada del ámbito no transferido.

 

CSIF se reafirma en la necesidad de acudir a esta convocatoria al igual que se ha hecho en otras convocatorias de mesas de negociación en CCAA con competencias (Madrid, Asturias, País Vasco) y como se está haciendo en Cataluña.

 

Con la reunión de hoy y su continuación la semana que viene ha quedado demostrado que no acudir a la reunión o exigir que no se acuda a la misma, como han propugnado ccoo y staj, constituye una grave irresponsabilidad frente a los 11.000 funcionarios de Justicia del ámbito no transferido que podrían preguntarse porqué se negocia en las mesas de las CCAA con competencias y no se puede negociar en la mesa propia del ámbito no transferido.   Asimismo, no hay que olvidar que, de no haberse celebrado la reunión por incomparecencia sindical, el Ministerio podría haber dado por negociado este asunto sin subida alguna o con una subida unilateral mínima sin posibilidad de intentar mejorar su cantidad y condiciones.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR