El Ministerio convoca mesa delegada para hoy 21 de marzo

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Retribuciones

21 de marzo de 2024

Paralelamente, el Ministerio convoca la mesa de negociación el 3 de abril sobre los tribunales de instancia.
A diferencia de la mesa delegada, convocada para hoy, en la que no tiene representación staj, a esta mesa de negociación estamos convocados CSIF y el resto de sindicatos con representatividad en el sector de Justicia de ámbito nacional.

El Ministerio convoca mesa delegada para el 21 de marzo

 

Tal y como anunció el pasado 7 de marzo, el Ministerio de Justicia convoca mesa delegada con un único punto del orden del día:

 

Negociación del incremento del complemento específico de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justica del territorio no transferido.

 

Esta mesa de negociación se creó el 13 de julio de 2021 para negociar las condiciones retributivas y laborales específicas del personal de Justicia no transferido y, a ella, están convocadas todas las organizaciones sindicales menos el sindicato staj que no tiene representación en esta mesa conforme a la legislación vigente y a las resoluciones de los tribunales que han desestimado los recursos de esta organización sobre este asunto.

 

En consecuencia, staj no forma parte de la mesa delegada y esta es la razón real por la que no estará en ninguna de las reuniones que se convoquen, porque no tiene legitimidad para negociar condiciones retributivas y laborales propias del personal del ámbito no transferido.

 

Del mismo modo, que staj exija que no asistamos a quienes sí formamos parte de esa mesa, como viene haciéndolo desde el día 7 de marzo, es actuar como el “perro del hortelano” que no come, ni quiere que puedan “comer” los 11.000 compañeros/as del ámbito del Ministerio de Justicia y, lo que es peor, constituyéndose en los “portavoces” de la dignidad.

 

¿Dónde estaba esa dignidad cuando, en el mismo contexto actual de conflicto, staj ha firmado acuerdos de complemento específico en la Comunidad de Madrid o en Asturias la trayectoria profesional?

 

¿Dónde está esa dignidad cuando se están sentando este mismo mes a negociar el incremento del específico en Cataluña? ¿Es que en Madrid, Asturias o Cataluña hay más dignidad que en el ámbito del Ministerio?

 

Para CSIF, si en la mesa delegada, que es la mesa de negociación que afecta específicamente al personal del ámbito no transferido, se quiere plantear una subida salarial para este personal en el complemento específico, quienes representamos a los compañeros destinados en ese ámbito, tenemos la responsabilidad de, como mínimo, escuchar la oferta, valorarla e intentar mejorarla. ¿Qué pueden pensar los compañeros destinados en el ámbito no transferido si no se acude a la mesa de negociación cuando vieron el año pasado que en el País Vasco se incrementó el específico de manera tan notable?

 

Por su parte, no acudir a la convocatoria para escuchar la oferta, como ha anunciado ccoo siguiendo la “recomendación” de staj, supone que la Administración dé por negociado el asunto de esa mesa, dejándole las manos libres para hacer la subida o no hacerla para los 11.000 compañeros/as del ámbito no transferido; y, en el caso de que se produzca el incremento, sin haber tenido oportunidad de intentar mejorar esa oferta, como sí se han hecho en Madrid, en Asturias o en País Vasco.

 

Tanto ccoo que, pudiendo, ya ha anunciado que no va a estar en la reunión, como staj que, no pudiendo estar en la mesa, nos exige a los demás que no vayamos, saben que esto ya ha ocurrido otras veces, por ejemplo: las bases de convocatoria de LAJ de las OEP de 2019, 20 y 21 fueron las que el Ministerio dio por negociadas al no asistir lo sindicatos a la mesa que se convocó al efecto.

 

Que no te confundan ni staj, ni ccoo ni el Ministerio. El conflicto no se resolverá hasta que no se alcance una propuesta global que debe venir de una negociación en la mesa de la Disposición adicional 12ª (mal llamada sectorial) y esto no impide que, si una administración competente en un ámbito, convoca la respectiva mesa para negociar un incremento del complemento específico, no se pueda participar en esa negociación en beneficio del personal de Justicia allí destinado.

 

El Ministerio convoca la mesa de negociación el 3 de abril sobre los tribunales de instancia

 

A diferencia de la mesa delegada, a esta mesa de negociación estamos convocados CSIF y el resto de sindicatos con representatividad en el sector de Justicia de ámbito nacional.

 

Tal y como se lo exigimos del pasado 18 de marzo, el Ministerio ha remitido la convocatoria de la mesa de la DA 12ª TREBEP con un único punto del orden del día:

 

Negociación de aquellos aspectos del anteproyecto de ley de orgánica de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, que inciden en las condiciones de trabajo de los funcionarios de la Administración de Justicia.

 

Como ya dejamos claro en esa circular, CSIF cree que hay muchas cosas que mejorar en un texto legal que afecta decisivamente a condiciones de trabajo del personal de Justicia.

 

Por otro lado, tal y como dijimos, el Ministerio tiene la obligación de abordar en esta misma mesa las materias contenidas en el documento conjunto consensuado por CSIF y el resto de los sindicatos, tales como:

 

  • la regulación básica de la Carrera profesional (regulada desde el año 2018 en los arts. 516 y 519 LOPJ),
  • regulación básica del teletrabajo
  • la negociación del reglamento y de las relaciones de puestos de trabajo de los registros civiles
  • la clarificación y reconocimiento laboral y retributivo de las funciones en las oficinas judiciales a través del complemento general del puesto, fruto del nuevo modelo de Justicia.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR