MESA SECTORIAL JUSTICIA : PLANES DE ACTUACIÓN Y JORNADA LABORAL

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

23 de enero de 2024

Ayer se celebró Mesa Sectorial con la presencia de la Directora General de RR. HHs. y Relaciones con la Administración de Justicia, en la que en su orden del día comenzó la negociación de dos de los asuntos contenidos en el nuevo Acuerdo Sectorial, en lo referido a Planes de actuación y el calendario laboral 2024.

 

 

PLANES DE ACTUACIÓN:

 

Se nos ha dado traslado de los nuevos datos del TSJCM (a fecha 30 septiembre 2023) de los posibles órganos que podrían entrar en los planes de actuación para solventar la pendencia de escritos que puedan presentar.

 

En total, se dispone de 4.500.000 €, que inicialmente puede cubrir unos 225 órganos judiciales con planes de actuación con una duración máxima de hasta 6 meses, aunque en el transcurso de la negociación puede acordarse también acortar dicha duración máxima para extenderlo a más unidades judiciales que puedan necesitarlo.

 

Según dichos datos de pendencia del TSJCM, la propuesta inicial de la Dirección General sería: En los órganos judiciales del Tramo 1 (en situación más crítica por tener una pendencia de más de 1.000 escritos) sería posible realizar el plan de actuación por toda su plantilla.

 

Los órganos judiciales del Tramo 2 (críticos por pendencia de entre 500 y 999 escritos) solamente podrían realizar el plan de actuación 4 funcionarios de sus plantillas.

 

En cuanto a los que se encuentran en los Tramos 3 y 4 (con menos de 500 escritos pendientes y más de 250 el tramo 3; y menos de 250 el tramo 4) NO tendrían plan de actuación.

 

Frente a los datos facilitados desde el TSJCM, hemos solicitado que se nos posibilite el estudio de los mismos para formular reclamaciones de órganos judiciales que puedan estar inicialmente fuera de dicho plan (p. e. Pozuelo de Alarcón, con menos de 500 escritos pendientes no entra), pero que a fecha de enero/febrero 2024 presenten datos más actuales que puedan hacer que entren en dichos planes de actuación. Además, hay que tener en cuenta que las estadísticas son trimestrales y se cierran en el mes de marzo.

 

Finalmente, en la propuesta también se incluyen   excepcionalmente por pendencia en la tramitación de resoluciones los siguientes Juzgados: Juzgado de Menores núm. 7 (ejecuciones); Juzgado de Primera Instancia núm. 105 de Madrid capital; Juzgado de Primera Instancia núm. 7 de MóstolesJuzgado de Instancia núm. 6 de Alcalá de Henares; y el Juzgado de Primera Instancia núm. 6 de Alcobendas.

 

Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid realizaremos un estudio detallado de dichos datos, de cara a realizar las correspondientes alegaciones a la propuesta inicial de la Administración, y ampliaremos la información sobre el alcance concreto inicialmente propuesto de tales planes de actuación, de cara a determinar que órganos judiciales deben estar incluidos en los mismos.

 

 

CALENDARIO LABORAL 2024:

 

La Dirección General nos remitirá en los próximos días una propuesta para que podamos formular las correspondientes alegaciones de cara a su negociación.

 

Se garantiza que se aplican de las novedades derivadas del nuevo Acuerdo Sectorial, como puedan ser las nuevas libranzas por días de guardia; la implantación de la jornada fija de 9 a 14 horas; o el horario flexible: de 7 a 9 de la mañana o hasta las 19 horas. Se nos trasladó que se tiene voluntad de aplicar dichas novedades lo antes posible y, para ello, se está modificando por “Madrid Digital” FIVA para intentar que la próxima semana - o a partir del 1 de febrero 2024 -  ya estén operativas, tras dar traslado para su conocimiento la Dirección General tanto a la Fiscal jefe, como al Secretario de Gobierno del TSJCM de dicha modificación de horario.

 

Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid efectuaremos las correspondientes alegaciones a la propuesta que recibamos, y os mantendremos informados de su negociación.

 

 

RUEGOS Y PREGUNTAS:

 

Libranza adicional por ser sábado el día 6 de enero: Se está a la espera por parte de la Dirección General de la normativa dictada para la Administración General del Estado en las próximas semanas, dado que es de plena aplicación en Justicia.

 

 

Abono de la subida salarial derivada del nuevo Acuerdo Sectorial: Aunque no se puede garantizar al 100% que dé tiempo a hacer las modificaciones necesarias en el programa de gestión de nóminas por parte de la Consejería de Hacienda, se está trabajando para habilitar el pago retroactivo de la subida salarial en la nómina del próximo mes de febrero.

 

Novedades de ampliación del permiso de paternidad: Dado que todavía no hay un desarrollo reglamentario del mismo desde Función Pública, de momento se ha concedido el primero en el ámbito de la Administración de Justicia, pero sin retribución. Desde CSIF seguimos exigiendo en todos los foros de negociación estatales y autonómicos (en los que somos representativos, no como otros sindicatos exclusivamente sectoriales) para que se lleve a cabo la regulación reglamentaria necesaria para habilitar que dicho permiso sea retribuido.

 

Concurso de traslados: En la Dirección General carecen de información por parte del Ministerio de Justicia en lo referido a posibles fechas de publicación de los listados provisionales de adjudicación de plazas.

 

 

Plazas a ofertar a los aprobados de Tramitación Libre/ Gestión Libre: La Dirección General nos informa que son las mismas ya ofertadas a la promoción, descartando las que hayan tomado posesión. Desde CSIF hemos exigido al Ministerio de Justicia que se incluyan en dicha oferta también las plazas que hayan quedado sin cubrir por solicitudes de excedencia de aprobados de promoción interna.

 

Juzgados de nueva creación 2023 (retrasada su entrada en funcionamiento a 31 de marzo de 2024La Dirección General nos informa que se van a convocar de nuevo las comisiones de servicio para su dotación y, como novedad importante, según evolucione la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Sectorial (prevista para la próxima semana) los informes de los LAJs serán vinculantes o no para su concesión.

 

Refuerzos:  La Dirección General nos informa que el próximo día 31 de marzo se acaban los actuales refuerzos de los Juzgados de lo Penal. En cuanto a los existentes en los Juzgados de lo Social, la intención inicial es que una parte de ellos puedan mantenerse hasta el 30 de junio, para dar curso al trabajo que esté pendiente. En cuanto al resto de dichos refuerzos de Social, se está valorando la posibilidad de que formen parte de la dotación inicial del nuevo órgano civil especializado en reclamaciones por préstamos/tarjetas “revolving” (cuya ubicación física podría estar en un edificio de la Calle Agustín de Foxá), con una plantilla inicialmente prevista de:  8 jueces, 2 LAJs, y entre 30 y 50 funcionarios de justicia). Dicha nueva unidad judicial ya ha sido autorizada por el CGPJ, y tiene vocación de permanencia en el tiempo, dado que el 25% del volumen de asuntos que entra en la jurisdicción civil es por este tipo de reclamaciones, pero todavía no tiene fecha concreta de entrada en funcionamiento.

 

EXPEDIENTES CAMBIO DE SEXO Rº. CIVIL: La Dirección General nos informa que se va a cambiar la prolongación de jornada a un plan de actuación para los 7 funcionarios que actualmente se ocupan de los mismos para facilitar alcanzar sus objetivos.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR