CSIF reivindica el papel de la mujer bajo el prisma de la unión de esfuerzos y la construcción de una sociedad más igualitaria

  • Prensa y Comunicación

8 de marzo de 2024

-Representantes de CSIF se han concentrado hoy a las puertas del sindicato para leer un manifiesto en el que se ha vuelto a denunciar las situaciones de discriminación, abuso y violencia que siguen sufriendo las mujeres en la actualidad

Bajo el lema “Uniendo esfuerzos, construyendo igualdad”, representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se han concentrado hoy a las puertas de su sede provincial para leer un manifiesto en el que han vuelto a reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y denunciar, una vez más, las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sigue sufriendo en la actualidad este colectivo.

Durante el acto, al que han asistido una veintena de personas, el responsable provincial de CSIF en el sector de Igualdad, José Lizcano, ha destacado el incansable esfuerzo de las mujeres en la lucha por la igualdad, no sin lamentar las enormes dificultades que aún hoy día tienen en el ámbito laboral con contratos parciales, temporales, falta de conciliación y corresponsabilidad, así como una brecha salarial que lejos de reducirse continúa en aumento.

“La igualdad de género no es solo una meta a futuro, es nuestro compromiso diario”, ha matizado Lizcano, quien ha recordado que el compromiso de CSIF es derribar barreras y trabajar para construir una sociedad donde la igualdad sea una realidad.

Asimismo, ha abogado porque las generaciones futuras encuentren un ámbito laboral más equitativo donde el talento y la dedicación no conozcan género, donde todas las voces sean escuchadas y donde las mujeres prosperen sin obstáculos ni discriminación.

Lizcano, que ha lamentado profundamente la lacra de la violencia de género, con 58 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el año 2023 -la cifra más alta desde 2015-, ha recordado que en lo que va de 2024 ya se han producido 5 asesinatos machistas, el último de ellos en  Aldea del Rey.

“Es preciso garantizar la protección y el apoyo a las víctimas de violencia machista. Todas nuestras sedes son ‘Punto Violeta’. Es responsabilidad de todos construir una cultura de respeto y tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia de género”, ha señalado el responsable de Igualdad.

La inclusión de la perspectiva de género de forma transversal en todos los ámbitos, políticas públicas, sociales, empresas privadas y administraciones; tolerancia cero a la violencia contra la mujer; o el análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género, así como la creación de una normativa específica similar al Real Decreto 902/2020 para realizar auditorías retributivas en las administraciones públicas son algunas de las reivindicaciones que desde CSIF se han puesto de manifiesto con motivo del 8M.

“Instamos a la negociación y puesta en marcha de planes de igualdad, todavía pendientes tanto en la empresa privada como en las administraciones públicas, así como a la creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo, que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral”, ha concluido Lizcano.

   

 

COMPARTIR