CSIF consigue que se reconozca y abone el complemento específico a 16 trabajadores del CADIG de Ciudad Real

1 de marzo de 2024

-La sentencia, que ya es firme, obliga a la empresa Grupo 5 Acción y Gestión Social SAU a liquidar la deuda contraída por valor de 8,223,78 € con sus empleados

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha conseguido que se reconozca y abone el complemento específico, regulado en el artículo 39 del Convenio Colectivo, a 16 trabajadores del CADIG (Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave), de Ciudad Real, cuyo trabajo consiste en atender y acoger en exclusiva a personas con una discapacidad intelectual grave a fin de mejorar significativamente su vida.

La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Ciudad Real, que ya es firme, obliga a la empresa Grupo 5 Acción y Gestión Social SAU a liquidar la deuda contraída por valor de 8,223,78 € con sus empleados.

Los servicios jurídicos de CSIF Ciudad Real han demostrado, pese a la oposición de la empresa, que el Complejo Residencial Guadiana de Ciudad Real se construyó, “como cualquier otro CADIG”, con la exclusiva finalidad de acoger y atender directamente tanto a personas con discapacidad intelectual grave, así como a aquellas que, además, tengan trastornos de conducta, condiciones requeridas para la concesión de dicho complemento específico a los trabajadores.

Dicho complemento está recogido en el artículo 39 del Convenio Colectivo, que señala que “los trabajadores y trabajadoras de atención especializada, calificados específicamente por la Administración Pública competente para la atención a personas con discapacidad y trastornos de conducta percibirán un complemento específico de 220 euros anuales a percibir de forma proporcional a los meses efectivamente trabajados”.

Por todo ello, los 16 empleados del CADIG de Ciudad Real deberán percibir de la empresa las cantidades correspondientes, así como un 10% adicional de intereses de demora.