CSIF reclama medidas para que la maternidad no frene la carrera de las mujeres en la Universidad: flexibilidad, teletrabajo y reducir horario lectivo

• Igualdad

5 de diciembre de 2023

-Las mujeres están 8 puntos por debajo en sexenios respecto a los hombres: Exigimos que el Gobierno garantice la igualdad de oportunidades

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, pide que el Gobierno habilite los recursos necesarios para evitar que las mujeres abandonen la carrera académica (en docencia, en investigación, etc.) en la Universidad tras la maternidad, ya que en muchas ocasiones se ven obligadas por la necesidad de equilibrar las responsabilidades del cuidado de los menores con las demandas profesionales.

Según la última Estadística de Personal de las Universidades sobre personal docente e investigador, el 52,5 por ciento de los hombres han alcanzado los sexenios óptimos (el número de sexenios posibles desde su lectura de tesis) respecto al 44,7 por ciento de las mujeres, es decir casi 8 puntos de diferencia entre sexos.

También resulta llamativo que la proporción de catedráticas sea del 26,3 por ciento frente al 73,7 de los hombres.

Desde CSIF, hemos remitido una carta al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, al Ministerio de Igualdad y a todas las universidades de España, proponiendo la puesta en marcha de una serie de medidas que permitan a las mujeres compaginar su carrera profesional docente con el cuidado de los menores y la conciliación de la vida profesional con la familiar:

• Flexibilidad horaria. El objetivo es compaginar las necesidades en el periodo de embarazo, crianza y tratamiento de fertilidad con las labores de docencia, investigación y tutorías.

• Creación del técnico/a de apoyo. Para que la investigación de la mujer embarazada en un campo experimental no se detenga en los periodos que supongan un riesgo para ella.

• Implementar el teletrabajo y/o el trabajo remoto desde otra ubicación. Esta medida ayudaría a eliminar riesgos en los desplazamientos durante el embarazo y permitiría la conciliación tras la maternidad.

• Campañas sobre corresponsabilidad. Es fundamental que hombres y mujeres se impliquen en las tareas de cuidado. La formación y sensibilización en este ámbito es imprescindible.

• Habilitar salas de lactancia y guarderías en los centros de trabajo. Estos espacios permitirían la reincorporación al trabajo reduciendo excedencias o reducciones de jornada, facilitarían la conciliación laboral y familiar, y potenciarían la productividad.

• Reducción del horario lectivo a quienes tengan menores de 3 años a su cargo. Las altas cargas docentes reducen el tiempo para la investigación (los más valorados a la hora de promover una carrera científica).

• Eliminación del requisito de movilidad geográfica para solicitar becas o subvenciones si se tienen menores de 6 años a cargo. Esta medida ayudaría a continuar la carrera profesional sin necesidad de asumir cambios drásticos en la vida familiar y personal.

• Negociación e implementación de planes de igualdad y protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo en todas las universidades de España. Los planes de igualdad son una herramienta fundamental para medir las diferencias entre hombres y mujeres y permiten poner en marcha acciones para revertir las desigualdades.

Para CSIF resulta imprescindible que se tomen medidas para evitar la penalización de las mujeres en su carrera docente e investigadora universitaria por la maternidad.  Promover la igualdad de género en el ámbito académico y asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades de éxito que los hombres debería ser un pilar fundamental del ámbito universitario en España.