Los sanitarios exigen un aumento “inmediato” de profesionales de todas las categorías

18 de marzo de 2022

Este jueves, los sindicatos que conforman la Junta de Personal del INGESA y los facultativos que cuidan de nuestra ciudad, se han concentrado en el Centro de Salud de Otero para reivindicar “una mesa sectorial y una ampliación de la plantilla”.

Concentración de sanitarios en el Centro de Salud de Oteros./FOTO REDUANConcentración de sanitarios en el Centro de Salud de Oteros./FOTO REDUAN

Este jueves, día 17 de marzo, los sanitarios se han concentrado, por segunda vez en este mes, en el Centro de Salud de Otero para exigir una mesa sectorial que aborde la “negociación colectiva fundamental para que puedan afianzarse los profesionales en el INGESA en Ceuta de todas las categorías”, ha apuntado el secretario de Organización de Comisiones Obreras, Ángel Lara. Además, reivindican un aumento “inmediato” de profesionales de todas las categorías para prestar atención sanitaria a los ceutíes.

Aunque ya el martes día 8 de marzo, la Junta de Personal del INGESA mantuvo un encuentro con la dirección con el objeto de abordar la difícil situación que afronta el sistema sanitario de la Ciudad Autónoma de Ceuta. “Los trabajadores nos transmite reiteradamente los acuciantes problemas que sufren cada día, problemas que nosotros hemos denunciado y trasladado a los directivos a todos los niveles”, apuntaban desde la Junta de Personal.

Lo cierto es que “no hemos tenido respuesta”, ha explicado Lara, aunque desde la Junta de Personal les han enviado diversos escritos con lo que plantean en sus concentraciones y todo lo que han consensuado en el manifiesto los sindicatos que conforman la Junta. Una situación que no cesa, “estamos a la espera que haya algún movimiento por parte del INGESA, por parte del Ministerio de Sanidad”, ha añadido el secretario.

El aumento “inmediato” de profesionales de todas las categorías para prestar la asistencia sanitaria a la población de Ceuta, lo reclaman por dos motivos. En primer lugar, para tener unas condiciones “dignas con una calidad aceptable dentro de lo que sería la atención sanitaria al ciudadano”. Por otro lado, porque los profesionales puedan ejercer su trabajo “con pleno desarrollo y rendimiento, y así dar a los ciudadanos la mejor atención, la atención que se merecen”, ha agregado.

[Img #98813]

Secretario de Organización de CCOO, Ángel Lara./FOTO REDUAN

Para Lara, como portavoz, “si echamos la vista atrás, vemos que hemos llegado a este punto porque la administración sanitaria, directamente el Ministerio de Sanidad, ha hecho una dejación con la Ciudad Autónoma de Ceuta”. Además, esta situación se ha visto agravada en el periodo de pandemia, donde se han visto las “grandes carencias” que tienen en el INGESA, según los sindicatos. Desde el Centro de Salud de Otero, han querido señalar que “también exigimos una atención primaria de calidad, la atención primaria resuelve más del 80% de los casos y descongestiona al siguiente nivel, nivel especializado, un nivel donde hemos visto largas colas de espera”.

Asimismo, ha argumentado que los usuarios que han hecho más uso de los centros de salud son personas mayores que “no se han manejado con la tecnología para coger cita, hay una brecha tecnológica con ellos y no se les ha tenido en cuenta”. Los sanitarios reclaman unas listas de espera “desbordadas”, pero se mantendrán tenaces hasta que haya, “por parte del INGESA y el Ministerio”, un cumplimiento de los dos requisitos anteriormente expuestos.

En cuanto a la comparativa de la “saturación”, con otras comunidades autónomas, Ángel Lara ha querido aclarar que es diferente si se compara con países de OCD o con el resto de CCAA. “En comparación con las CCAA, en ratio de profesionales y población, harían falta entre un 30 y un 50% en las diversas categorías”, ha comentado. Los sanitarios tienen las agendas “desbordadas, una media de 60 y 70 pacientes en siete horas de trabajo que sale a menos de cinco minutos por paciente”. Lara, y toda la Junta, se preguntan: “¿eso es digno?, ¿nos merecemos los ciudadanos de Ceuta esto?, ¿se merecen los profesionales trabajar así?

Para los sindicatos, esto solo puede provocar “perjuicios para el profesional y el usuario”. “Nos merecemos trabajar en condiciones dignas y seguras, y dando lo mejor para el paciente, y los usuarios se merecen la mejor sanidad, o al menos, equiparado al resto de CCAA”, ha sentenciado.