CSIF denuncia la "dejación de funciones" del Ministerio de Educación en Ceuta y Melilla

30 de noviembre de 2023

FOTO NICOL'SFOTO NICOL'S

El sindicato critica las problemáticas de las ciudades autónomas, donde el ratio de alumnos está por encima del resto de España y hay mayores agresiones entre estudiantes, problemas de convivencia y faltas de respeto al profesorado

Durante la mañana de este miércoles la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha ofrecido una rueda de prensa a tan solo tres días para la clausura de la campaña electoral de las elecciones sindicales a la Junta de Personal Docente. En este sentido, se ha desplazado hasta Ceuta Mario Gutiérrez, presidente de Educación de CSIF a nivel nacional, quien ha reivindicado un pacto de Estado que permita una mayor financiación, una reducción de la ratio y un Estatuto Docente que reforme la autoridad del profesor en las aulas.

Junto a Gutiérrez, también han participado en la rueda de prensa Isabel Madruga, secretaria de Coordinación Autonómica y Negociación, y número 1 a la Junta Electoral Docente; Estefanía Lara; y la número 2 y delegada de Igualdad, Lola Cuadra.

Con el objetivo de mostrar la problemática que viven actualmente los docentes en los centros escolares, Gutiérrez ha presentado una encuesta realizada a nivel nacional sobre la conflictividad en colegios, en una situación en la que “la autoridad del profesorado se ve afectada”.

“Esta encuesta es una llamada de atención sobre la dejación de funciones que las Administraciones tienen en los centros educativos”, ha indicado. Esta dejación de funciones, ha continuado el presidente de Educación de CSIF, “se agrava más en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que son las únicas competencias educativas que le quedan al Ministerio de Educación”. Por ello, desde CSIF se muestran críticos y solicitan la autonomía financiera y educativa de Ceuta, “para que pueda acometer las reformas estructurales que necesita la educación en Ceuta”, donde los datos de la encuesta “son súper alarmantes”.

Así, los resultados sobre los problemas de convivencia en las aulas muestran que en las ciudades autónomas, tan solo el 9.42% de los profesores encuestados contestó que no hay conflictos; un porcentaje que desciende hasta el 1.47% en Secundaria. Mientras, en el resto de España, el 9.88% de los docentes dijo que no existen problemas de convivencia, y el 6.26% en el caso de Secundaria.

Respecto a la pregunta de si se producen agresiones o faltas de respeto por parte del alumnado, en Ceuta y Melilla el 70% de los profesores de Primaria, y el 84.56% de Secundaria, admitió que sufren dichas agresiones. Este porcentaje baja a nivel nacional, donde un 72% aseguró que se producían.

En la encuesta también se hizo hincapié sobre las agresiones o faltas de respeto por parte de las familias del alumnado. En este caso, en Ceuta y Melilla llegan a un 35.60% en Primaria, y ascienden al 36% en la Educación Secundaria. Sin embargo, este dato se agrava a nivel nacional, donde el 39.36% de los docentes encuestados afirmó sufrir estas faltas de respeto.

Por último, en la encuesta realizada por CSIF, se preguntó sobre agresiones frecuentes entre los alumnos. En las ciudades autónomas este dato “es escalofriante”, según Gutiérrez. Y es que el 88.97% de los encuestados indicó que hay agresiones en los centros públicos. Se trata de un porcentaje mucho más alto que en el resto de España, donde el 59.46% de los profesores destacó que existen agresiones entre el alumnado.

Por otra parte, de forma anónima los docentes ceutíes también expresaron sus molestias sobre las interrupciones constantes en las aulas, el boicot al profesorado o las mentiras frecuentes. “El profesorado tiene ‘burnout’, está harto de que las familias no les crean”, ha destacado Gutiérrez.

Así, ha asegurado que en Ceuta los profesores destacan que algunos padres “se encaran cuando ha habido conflictos con sus hijos” o que otros “amenazan con pegarse a la salida del centro o tiran ladrillos a la fachada del colegio”.

Además, CSIF denuncia que el ratio de alumnos en nuestra ciudad “están casi fuera de la ley, con muchas clases por encima de 30 personas”. Por ello, piden más profesora y menos ratio y que “se abandone la lucha política con respecto a la educación y nos dediquemos a mejorar la educación pública a partir de un Pacto de Estado”. Y es que, ha insistido Gutiérrez, “no tiene las mismas oportunidades un niño de otra comunidad con ratios de 22 ó 23 alumnos por clase, que uno aquí con 32”.

Por otra parte, el presidente de Educación de CSIF a nivel nacional, ha lamentado que la legislatura anterior “ha sido una legislatura perdida de cara al sistema educativo”. Sin embargo, afirma que están dispuestos a negociar con el Ministerio de Educación “cuando quiera”. “No es de recibo que desde el 22 de septiembre de 2022 no hay habido una mesa de negociación”, ha criticado.

Además, Gutiérrez se ha mostrado indignado porque según él “es inconcebible que la ministra de Educación no acuda a ver a Ceuta y Melilla, donde tiene una gestión directa”. “Creo que la primera visita oficial del Ministerio de Educación debería ser su territorio”, ha aseverado.