CSIF no asiste a la mesa sectorial de negociación en defensa de todos los trabajadores de las prisiones catalanas y de todos los trabajadores públicos de la Generalitat

18 de marzo de 2024

CSIF no asiste a la mesa sectorial de negociación del Personal de Administración y Técnico de la Generalidad de Cataluña en defensa de todos los trabajadores de las prisiones catalanas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha comunicado a los responsables de la mesa sectorial de negociación del Personal de Administración y Técnico de la Generalidad de Cataluña, que hoy no asistirá. Hay muchos motivos, pero lo que ha colmado el vaso, es el asesinato de la compañera Núria en el Centro Penitenciario de Mas d'Enric de Tarragona.

“Necesitamos una reorientación y cambio del sistema penitenciario catalán. El aumento exponencial del número de agresiones a los trabajadores parecía ya advertía que se estaba jugando con fuego y que podría ocurrir una desgracia en cualquier momento. CSIF lo ha venido denunciando durante mucho tiempo, mientras la Administración hacía caso omiso. Este asesinato es la punta del iceberg de años de precariedad en la seguridad y el tratamiento en las prisiones catalanas. Es indignante y sorprendente oír las palabras de una consejera que desconoce el medio penitenciario y de un secretario que, conociéndolo, quiere vender que estamos muy bien dotados de personal. Esta precariedad se hace extensiva al resto de funcionarios de todos los ámbitos de la Generalitat: funcionarios de carrera, con una desfasada ley de función pública de 1997, sin concursos de traslados durante muchísimos años, con un incremento de las retribuciones ridículo, sin planes de carrera, interinos en condiciones precarias durante décadas, proceso de estabilización mal planificado con un montón de víctimas colaterales, etc.”, declaran desde el sindicato.

“Desde CSIF manifestamos que la consejera Gemma Ubasart no es una interlocutora válida para resolver ese problema, que ella ha contribuido a generar. No nos corresponde poner o quitar consejeras porque sí, pero este caso clama al cielo, no es el hecho puntual de un día y en cualquier país democrático el máximo responsable político del departamento dimitiría, así como el máximo responsable técnico”.

Por todo ello, CSIF vuelve a reiterarse en la petición de dimisión Ubasart, como consejera de Justicia, y del secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó.

ARCHIVOS ADJUNTOS