CSIF defiende que la administración penitenciaria catalana, con el nuevo acuerdo, intenta comprar la paz social con migajas económicas

29 de abril de 2024

CSIF no suscribirá ningún acuerdo mientras no se asuman responsabilidades políticas por el asesinato de Núria o hasta que no haya nuevos interlocutores

Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el nuevo acuerdo alcanzado por Generalitat y sindicatos, del que la CSIF se desmarcó, “es un mal acuerdo, apresurado y con muchas carencias. La administración intenta comprar la paz social en campaña electoral a cambio de unas migajas económicas. La seguridad ha sido la principal reivindicación de la plantilla, y la administración y los sindicatos firmantes han llegado a un acuerdo sin medidas de aplicación inmediata, centrándose en estudios, pruebas piloto, etc. Nos están vendiendo humo”.

“En el nuevo acuerdo, cabe destacar el desbarajuste de los nuevos horarios, ya que un 25% de la plantilla no podrá optar, ya que no tienen plaza en propiedad. Además, no se contempla la implementación de los aerosoles ni el reconocimiento de agentes de autoridad. Se ha perpetuado el olvido del personal de tratamiento, así como la carencia de un plan de formación remunerada para estadios entre otras cuestiones”.

CSIF destaca que el sistema penitenciario catalán se ha colapsado y este acuerdo no aborda ninguna solución. “Necesitamos un cambio de modelo que garantice la seguridad de todos los trabajadores. Sin seguridad, no existe reinserción. La administración sigue sin asumir responsabilidades. Al director de la cárcel de Mas d’Enric, donde ha tenido lugar el evento más grave de la historia penitenciaria, le han nombrado coordinador de seguridad de todos los centros. Parece un chiste, pero la realidad es que es desalentador. Las dimisiones y los ceses brillan por su ausencia. Todo este desaguisado cuenta con la complicidad de los sindicatos firmantes, de los que todavía no sabemos si defienden a los trabajadores o a la administración”.

Desde CSIF aseguran que no suscribirán ningún acuerdo mientras no se asuman responsabilidades políticas por el asesinato de Núria o hasta que no haya nuevos interlocutores, que no cederán a presiones políticas y que continuarán defendiendo a los trabajadores penitenciarios para recuperar la dignidad del colectivo. Por ello, han convocado una manifestación para el día 10 mayo, a las 11 de la mañana, que empezará en la antigua cárcel de la Modelo hasta la Plaza Sant Jaume de Barcelona.

(Se adjunta último comunicado de hoy de CSIF Prisiones)

ARCHIVOS ADJUNTOS