Nuevo ataque de un interno al personal de tratamiento en el CP Quatre Camins

  • Prensa y Comunicación

27 de marzo de 2024

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denuncia un nuevo ataque de un interno al personal de tratamiento penitenciario.

 

Sucedía el día 25, en el módulo semiabierto del Centro Penitenciario de Quatre Camins, cuando se le presentaba a un interno un nuevo programa individual de tratamiento, debido a su involución conductual. Por ello, debía cambiar de módulo y hacer un nuevo programa adaptados a su situación. Éste reaccionó de forma muy agresiva y amenazando a los profesionales que dieron por finalizada la entrevista.

 

Seguidamente, el interno se presentó en el despacho central del personal de tratamiento para increparlos, insultarlos de nuevo, con una actitud muy descontrolada, gritando y amenazándoles de muerte, manteniendo la agresividad sin que éstos pudieran reconducir la situación.

 

Desde CSIF explican que “cuando el interno ha visto que será trasladado a los módulos ordinarios del centro vuelve al despacho de tratamiento y da patadas y puñetazos en la puerta hasta que consigue reventarla, rociando el suelo con lejía y jabón. Después, lanzó los dos bidones a los profesionales, que tuvieron que bloquear la puerta con la ayuda de dos mesas, haciendo una barricada para garantizar su integridad”.

 

No son hechos aislados ni poco comunes en las prisiones. “Ésta es una situación en la que los profesionales se encuentran a menudo. Éste es un interno que gozaba de permisos y salidas, ya se puede imaginar el nivel del resto. Es intolerable el nivel de inseguridad que sufrimos todos los días y la falta de medios de seguridad para poder contener estas situaciones”.

 

“¿Qué pasará de aquí en adelante si se sigue aplicando el plan de aperturismo que defiende Ubasart? Recuerde que consiste en bajar el listón del criterio para la concesión de permisos y terceros grados, por tanto, internos con pronóstico menos favorable alcanzarán este nivel. La política penitenciaria no puede medirse por el número de terceros grados otorgados, sino para mejorar la seguridad y los medios personales y técnicos: y sobre todo, que a los internos con conductas violentas y agresivas se les aplique el reglamento penitenciario con criterio y rigor. Es un ejemplo de a dónde nos ha traído las políticas de esta dirección general. Estamos contando los días para que se vayan todos a casa”.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR