COMUNICADO CSIF: Agresión múltiple en el Departamento de Atención Especializada (DAE) del Centro Penitenciario de Quatre Camins. CSIF pide la dimisión de Caldero y Ubasart

  • Prensa y Comunicación

13 de marzo de 2024

 

AGRESIÓN MÚLTIPLE EN EL DAE DE QUATRE CAMINS

 

4 funcionarios agredidos (2 jefes de servicios) y el CUE del departamento trasladado en ambulancia. Esta es la consecuencia, una vez más de la ineptitud del Sr. Amand Calderó y la Consellera de Justicia Gemma Ubasart.

No hace ni una semana, que CSIF denunció ante el director general la creación de ese protocolo anómalo, cuya finalidad era tratar con benevolencia al interno violento, peligroso y multireincidente J.R. CSIF puso el grito en el cielo ante semejante despropósito, Se suprimieron dos puntos que hacían referencia a agresiones posibles a funcionarios a instancias de nuestra denuncia ante el director general, insistimos y dejamos claro que no era suficiente . Ese protocolo que dejaba la figura del funcionario como si de un mayordomo se tratara. Un protocolo humillante y vejatorio para los funcionarios de interior del DAE y que ponía en riesgo extremo a los mismos.

Ese protocolo, creado por el propio CUE agredido en el día de hoy, y refrendado por el equipo directivo del centro,  hoy 13 de marzo ha supuesto el grave desenlace contra 5 funcionarios,víctimas de una salvaje agresión por parte del interno en cuestión.

¿Que ha fallado?  TODO. Era la crónica de una muerte anunciada si se permite esta expresión en alusión a una famosa obra literaria de Gabriel García Marquez, en la que se relata con pelos y señales un asesinato que se sabía iba a ocurrir, como tantas agresiones en nuestro ámbito, como siempre, se sabe que van a ocurrir pero nadie hace nada. Tarde o temprano en las cárceles catalanas pasará algo parecido, esperemos que no.

Mientras tanto la Consellera, haciendo gala de su anemia moral en contra de los funcionarios de prisiones en sede parlamentaria, nos quiere dar lecciones con su modelo penitenciario de ejecución penal, con su retahíla de palabras que solo ella y Sr. Calderó  entienden, obertalidad o abiertabilidad es que no sabemos si existe esa palabra o la han soñado, porosidad y permeabilidad de las prisiones. Vamos que los malos y delincuentes en la calle y los buenos y trabajadores , ver , oír y callar y servir al delincuente.

Mientras nos siguen agrediendo, el Sr. Calderó nos prohíbe el uso de aerosoles.

Mientras ponen nuestras vidas en juego, nos impide hacer nuestro trabajo y no nos deja contener con correas psiquiátricas a internos violentos con sus directrices políticas.

En el incidente de hoy, el interno ha tenido que ser contenido con la fuerza física indispensable durante 10 minutos ante la negativa del mando de incidencias a realizar una contención mecánica por seguir directriz “Iñaki Rivera”, así le vamos a llamar a partir de ahora. Esa directriz verbal, orden directa y expresa del Secretario Amand Calderó de “contenciones 0” a instancias de un pseudoinforme del comité de tortura. Esa directriz ilegal que como consecuencia de la misma han resultado heridos 5 funcionarios.

Este incidente de hoy se podía haber evitado, como la mayoría que se suceden desde hace años, cuando una nueva clase política que pone una alfombra roja a los delincuentes y ataca cruelmente a los trabajadores penitenciarios esta al frente de las instituciones catalanas. Sin duda alguna, las prisiones catalanas son una zona de confort para los internos violentos que agreden con total impunidad a sus trabajadores.

En cuanto al Cap de Unidad Especializada (CUE) del Departamento de Atención Especializada (DAE), le deseamos una pronta recuperación, y ya sabe, para la próxima agresión ponga la otra mejilla, pero ponga la suya propia no la de los funcionarios del departamento con sus protocolos lesivos hacia los trabajadores.

Esperamos que tanto los dos jefes de servicios tanto como los dos funcionarios, uno de ellos ha recibido un mordisco en el pecho , estén bien, ánimo.

¡CALDERO Y UBASART DIMISIÓN!

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR