CSIF denuncia una nueva agresión a un funcionario del CP de Lledoners

• Personal de Instituciones Penitenciarias

15 de febrero de 2024

CSIF denuncia una nueva agresión a un funcionario del CP de Lledoners

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denuncia una nueva agresión en el Centro Penitenciario de Lledoners. Ocurría este martes, en el Departamento de Enfermería del centro, cuando un interno con patologías psiquiátricas, catalogado según el protocolo F3 (protocolo de seguridad de riesgo elevado debido a su peligrosidad) y con un largo historial de incidentes agredía de forma violenta al Jefe de Unidad del departamento, un funcionario con más de 25 años de experiencia de casi 60 años.

El interno le propinó puñetazos contundentes en la cabeza y las costillas provocándole una fractura en el pómulo. La intervención del funcionario de servicio, con la colaboración de los internos, permitió la reducción del agresor.

Desde CSIF declaran que: “este incidente no es un caso aislado en Lledoners ya que recientemente también agredieron a una funcionaria, rompiéndole un diente y arrancándole el pelo. Es relevante destacar que el departamento de enfermería está destinado a personas con movilidad reducida y de edad avanzada. Sin embargo, la Dirección del centro tiende a ubicar internos con graves problemas psiquiátricos, normalmente bajo régimen cerrado, puesto que en Lledoners no existe ninguna unidad especializada, generando un grave riesgo de seguridad”.

“Acumulamos un histórico de agresiones a funcionarios y es conocida la prioridad de la consejera Ubasart en la aplicación de la política de ‘cero contención’. Sin embargo, nos preguntamos cuándo se considerará la elaboración de una política de ‘cero agresiones’. Volvemos a insistir en que los agresores son los internos, y los funcionarios, las víctimas. Rechazamos la preferencia que se le otorga a los internos y la falta de consideración a los funcionarios. ¿Qué más debe suceder? ¿Cuántas agresiones más debemos sufrir antes de que se adopten medidas adecuadas a la realidad?”

CSIF defiende que la labor de los trabajadores penitenciarios no obtiene el merecido reconocimiento y exigen medidas adaptadas a este perfil de internos. A su vez, reivindican, de nuevo, la necesidad de ser considerados agentes de la autoridad, así como la aprobación de la jubilación anticipada.

ARCHIVOS ADJUNTOS