CSIF denuncia la deficiente gestión de la sanidad pública en Cataluña

• Recortes de prensa

10 de enero de 2024

CSIF denuncia la deficiente gestión de la sanidad pública en Cataluña

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denuncia la deficiente gestión de la sanidad pública en Cataluña y, en particular, la mala gestión de los servicios de Urgencias en esta ola de gripe.

Es evidente, con los datos oficiales, que la gripe ha duplicado su incidencia con respecto a la semana anterior. Cada año, por estas épocas, la incidencia es mayor pero la falta de previsión y responsabilidad de los responsables de la sanidad catalana también queda en evidencia: largas horas de espera para ser atendidos, colapso de urgencias, falta de pediatras, etc. Cabe recordar que el pasado mes de diciembre el Gobierno de Catalunya redujo la atención pediátrica en casi 300 centros de atención primaria de Catalunya por falta de profesionales. “Ocurre cada año, y a pesar de venir avisando y pidiendo un plan preventivo desde hace semanas”, afirma la organización sindical.

A todo ello se suma que actualmente asistimos también a una falta de personal más acusada por contagios de gripe y Covid y, según el sindicato, “el pico de enfermedades respiratorias aún no ha llegado. Los profesionales sanitarios están cansados físicamente y están cansados del maltrato que sufrimos por parte de la administración”.

Situación por centros

CSIF denuncia que en Atención Primaria de Barcelona hay falta de pediatras y de profesionales que secundan la huelga indefinida iniciada hace días por la firma del tercer acuerdo del ICS.

En centros como el de Vall H’ebron de Barcelona las urgencias están colapsadas, y acusan también la falta de personal por bajas. Además, coincide que se están realizando obras en la unidad coronaria por lo que estas fiestas han estado colapsadas las unidades de cuidados intensivos, y esta situación aún persiste.

En el Hospital de Bellvitge de Barcelona y en el Joan XXIII de Tarragona viven una situación similar: mucha afluencia en urgencias e intervenciones quirúrgicas suspendidas.

En la Atención Primaria de Lleida también acusan la falta de personal y los pacientes han de sufrir largas horas de espera para ser atendidos. En el Hospital Arnau de Vilanova se doblan los boxes, han de sacar camillas a los pasillos y se duplica el número de pacientes pendientes de ingresar por falta de camas.

CSIF exige a la Consejería de Sanidad que se activen protocolos de choque efectivos y medidas de prevención que eviten el colapso en la Atención Primaria y en las Urgencias de centros hospitalarios.

ARCHIVOS ADJUNTOS