Inspección de Trabajo da la razón a CSIF y sanciona a I-Sec Aviation por no abrir expediente ante posibles abusos de poder

• Recortes de prensa

27 de octubre de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la empresa I-Sec Aviation Security S.L. (vigilantes de seguridad del Aeropuerto del Prat-Josep Tarradellas de Barcelona, que se encargan de filtrar a los viajeros), lleva tiempo denunciando las irregularidades de la empresa hacia sus trabajadores. Por ello, ya en enero, interpusieron denuncia ante Inspección de Trabajo por varios motivos.

El artículo 77 del convenio colectivo estatal de empresas de seguridad para el periodo 2023-2026, establece que: “Todo trabajador podrá dar cuenta por escrito a través de la representación de los trabajadores a la dirección de cada empresa de los actos que supongan abuso de autoridad de sus jefes. Recibido el escrito, la dirección abrirá el oportuno expediente en el plazo de cinco días, debiendo dar contestación al citado escrito en los diez días siguientes a estos y por escrito. En caso contrario, los representantes de los trabajadores deberán formular la oportuna denuncia ante la autoridad laboral competente.”

Nuestro delegado sindical de CSIF denunció por escrito, ante la dirección, los actos de abuso de autoridad de sus jefes, pero la empresa ni abrió el expediente oportuno ni contestó al citado escrito.

Ahora, Inspección de Trabajo ha resuelto que se inicie el correspondiente procedimiento administrativo sancionador por “una infracción administrativa, calificada como grave y tipificada en el artículo 7.10 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (BOE 08/08/2000)”.

Desde CSIF I-Sec declaran que “esta empresa lo hace todo igual. No abrieron expediente porque los gritos y amenazas a los trabajadores, delante de pasajeros y compañeros, hubieran sido motivo de despido de la responsable y esta empresa prefiere tener responsables así, que usen el látigo contra los trabajadores. Funcionan siempre así, tapando los conflictos, al margen de la ley, sin el mínimo respeto hacia sus trabajadores ni hacia los derechos fundamentales de éstos. Dejan pasar el tiempo para ver si desistimos, pero no vamos a parar hasta que cambie la situación”.

Desde el sindicato anuncian que si no cambia esta situación de inmediato, irán a la huelga.

ARCHIVOS ADJUNTOS