CSIF denuncia que los funcionarios de las prisiones catalanes no obtienen un vestuario adecuado para realizar su trabajo

• Recortes de prensa

18 de diciembre de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denuncia que los funcionarios de vigilancia penitenciaria no sólo han de aguantar agresiones continúas sin que se tome medida alguna, sino también el frío extremo de estas épocas.

Los centros penitenciarios suelen estar en las afueras de las ciudades, en zonas de especial frio. El abandono de la administración penitenciaria hacia sus trabajadores llega hasta los extremos de entregarles, como vestuario, chaquetas finas y sintéticas en vez de abrigos o forros polares para realizar las tareas que tienen asignadas en el exterior. Además, no son prendas ignífugas, que sería lo óptimo ya que en las prisiones se sufren incendios provocados por los mismos internos y son los funcionarios los que se ocupan de extinguir el fuego. No sería la primera vez

Desde CSIF declaran que “salimos a hacer rondas nocturnas por debajo de los 0 grados únicamente con un polo y una ligera parca sintética sin recubrimiento polar. Si no queremos pasar las Navidades enfermos, tendremos que destinar una parte de nuestros sueldos a comprar prendas adecuadas para no pasar frío y de un color parecido al del uniforme. Estas chaquetas no abrigan nada y al ser sintéticas, si queremos calentarnos cerca de una estufa, radiador o calentador eléctrico, corremos el peligro de que se nos deshaga sobre la piel el tejido sintético del uniforme y nos quememos como ya le ha ocurrido a algunos compañeros. Los tejidos sintéticos no son aconsejables para trabajos que tengan contacto con el fuego. Que le pregunten a cualquier compañero de cualquier DERT de Cataluña cuántas veces al cabo del año se deben exponer a un fuego”.

Los funcionarios están sufriendo la exposición a condiciones ambientales extremas que suponen un riesgo para su salud, lo que se traduce en un problema de salud laboral de ámbito general. Además, por las características de las prendas, están expuestos a un riesgo para su integridad física.

CSIF exige a la administración penitenciaria que garantice la salud laboral de sus trabajadores, de forma urgente.

ARCHIVOS ADJUNTOS