Empieza diciembre con 4 funcionarios de prisiones brutalmente agredidos en los centros de Ponent y Quatre Camins

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Instituciones Penitenciarias

11 de diciembre de 2023

Empieza diciembre con 4 funcionarios de prisiones brutalmente agredidos en los centros de Ponent y Quatre Camins

 

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denuncia que empieza diciembre con 4 funcionarios brutalmente agredidos en el Centro Penitenciario de Ponent (Lleida) y de Quatre Camins (La Roca del Vallés-Barcelona). En ambos casos, las agresiones fueron producidas por un interno reincidente y el día 1 de diciembre:  

 

CP de Ponent:

 

Dos funcionarios resultaron agredidos y tuvieron que acudir a la mutua y coger la baja laboral cuando un preso reincidente, de alta peligrosidad, se atrincheró en su celda. Causó destrozos en la misma, rompió cristales, que luego cogió para agredir a los funcionarios, e intentó asfixiar a uno de ellos, con la clara intención de acabar con su vida, cuando entraron en la celda para reducirlo. El interno en cuestión ya ha protagonizado varias agresiones a funcionarios en los centros de Brians 2, Jóvenes y Quatre Camins.

 

 

CP Quatre Camins:  

 

Dos funcionarios heridos que requirieron de asistencia médica. Los funcionarios advierten un comportamiento extraño en un interno. Sospechaban que llevaba un objeto cortante y así fue. Cuando le dijeron que dejara el objeto que llevaba, arremetió contra los funcionarios. A uno le propinó varios puñetazos y lo intentó cortar.

 

 

Aumento de las agresiones al personal penitenciario:

 

CSIF presentó, a finales de noviembre, un informe en el que destacaba un nuevo incremento de las agresiones físicas y de las agresiones sexuales al personal penitenciario de Cataluña.  Destacaba, entonces, que “estos datos son escalofriantes y la falta de respuestas por parte de los Servicios Penitenciarios catalanes también. No entendemos a qué esperan para tomar medidas al respecto”.

 

El sindicato no entiende la laxitud de la Administración frente a estos ataques tan violentos en los que los agresores se sienten impunes y vuelve a reivindicar la necesidad de incrementar la plantilla, medidas de protección para los funcionarios en sus puestos de trabajo, incorporar mecanismos de actuación y protección como el uso de aerosoles, y la necesidad de medidas contundentes contra los agresores.  

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR