CSIF TRASLADA A LA FEMP TEMAS RELEVANTES PARA LOS EMPLEDOS/AS DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

• Igualdad

19 de febrero de 2024

CSIF se ha reunido esta mañana con el Director General de Organización y recursos de la Federación Española de Municipios y Provincias, al objeto de trasladarle nuestra preocupación sobre diversos asuntos relativos a las Entidades Locales, así como propuestas y valoraciones sobre los temas más sensibles en materia de Igualdad, empleo publico, PRL y estado de las plantillas en las administraciones públicas.

En cuanto a Igualdad, se le ha trasladado la necesidad de mejorar el cumplimiento de las normativas en las Entidades Locales, proponiéndoles que, desde la FEMP, lidere un Observatorio en la Administración Local para esta materia tan importantes para los trabajadores y trabajadora así como se ha solicitado también para PRL.

La sensación de la reunión ha sido muy positiva, mostrando total empatía sobre los temas que le hemos planteado, abriendo espacios de participación mutua, en los que podemos avanzar apoyando varias de nuestras campañas como la de Prevención de Cardiopatías en Bomberos y las de Prevención del Suicidio Policial, a la vez que le hemos mostrado nuestro interés por mejorar la aplicación del Plan Corresponsables en los ayuntamientos para mejorar las condiciones de conciliación entre los empleados públicos de la administraciones locales.

El plan corresponsables es una iniciativa del Ministerio de Igualdad, que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo del artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

El plan Corresponsables es una iniciativa que puede ayudar mucho a las familias ya que les aporta la posibilidad de contar con personal que les ayude con los cuidados (ya sea en grupo en recintos del ayuntamiento o bien personal en su propia casa) para así poder continuar con su trabajo y no tener que pedir reducciones de jornada o excedencias (ambas con reducción de salario e impacto en la carrera profesional) o incluso no poder acceder al mercado laboral por no poder compatibilizar horarios.

En cuanto a planes de igualdad, ponemos de manifiesto que la normativa es clara con respecto a que todas las administraciones públicas (y, por lo tanto, todos los ayuntamientos) tienen la obligación de negociar e implementar un plan de igualdad, independientemente del número de personas trabajadoras que tengan.

La realidad actual es que aun hay muchos ayuntamientos que están incumpliendo la normativa.Debemos ser conscientes de la importancia que tiene la implementación de un plan de igualdad, no solo por cumplir la ley en sí sino porque es esencial para reducir las disparidades de género en temas tan importantes como: la promoción profesional, la valoración de puestos de trabajo, clasificación profesional, etc. así como dar ejemplo al resto de organizaciones del municipio.

Se inicia por tanto una relación que confiamos que sea fructífera para lograr objetivos de mejora en las entidades locales.