CSIF participa en la jornada: Desentrañando obstáculos desde la perspectiva sindical

  • Igualdad

13 de febrero de 2024

CSIF ha participado en la jornada: "Negociaicón de planes de igualdad y protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo: Desentrañando obstáculos desde la perspectiva sindical" organizada por Woman Forward.

Las organizaciones sindicales juegan un papel crucial en la negociación de planes de igualdad en el ámbito laboral. Su importancia radica en que representan los intereses y derechos de los trabajadores/as, especialmente en lo concerniente a la equidad de género y la promoción de condiciones laborales justas y no discriminatorias.

En primer lugar, los sindicatos tienen la capacidad de aglutinar y dar voz a los trabajadores, incluyendo a aquellos que podrían estar en situación de desventaja o vulnerabilidad, como las mujeres, quienes históricamente han enfrentado discriminación en el ámbito laboral. Al negociar planes de igualdad, los sindicatos pueden abogar por medidas concretas que promuevan la igualdad de género, como la eliminación de brechas salariales, la implementación de políticas de conciliación laboral y familiar, y la prevención y respuesta ante el acoso sexual y laboral.

Su participación garantiza que estos planes sean realistas, efectivos y se ajusten a las necesidades reales de trabajadores/as, contribuyendo así a crear entornos laborales más inclusivos y equitativos.

En la jornada se han abordado los principales obstáculos en la negociación y se han aportado herramientas para poder superarlos.

 

 

COMPARTIR