Problemas a tres bandas para cerrar el Programa INTEGRA de incorporación de Profesores Ayudantes Doctores.

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Universidad

5 de marzo de 2024


 

Problemas a tres bandas para cerrar el Programa INTEGRA de incorporación de Profesores Ayudantes Doctores.

  • Discrepancia entre Gobierno y Rectores por el número de plazas de Ayudante Doctor
  • Oposición de todas la Comunidades Autónomas a los términos económicos propuestos por el Gobierno

Os extractamos lo más significativo de la nueva reunión del Grupo de Trabajo LOSU, celebrada hoy lunes 4 de marzo de 2024:

1º) El Gobierno informa que las transitorias que permiten retrasar 3,5 años la estabilización y la promoción de los Profesores Asociados, así como el nuevo régimen de dedicación del PDI o la posibilidad de retrasar un año más la aprobación de un nuevo Estatuto o la constitución de los nuevos Claustros y Consejos de Gobierno, siguen su camino en el Congreso y podrían aparecer en BOE en el mes de mayo en la Ley de Enseñanzas Artísticas.

Desde CSIF lamentamos estas medidas que suponen:

  • Echar por tierra la medida estrella del ministerio de Universidades para luchar contra la precariedad estabilizando con un contrato indefinido a los Profesores Asociados
  • Limitará la mejora de la calidad de la plantilla, mantendrá altas tasas de temporalidad en el PDI y no cumpliremos con Europa ni llegaremos a pasar del 40% al 8% máximo de contrataciones temporales
  • Retrasar la aplicación del nuevo régimen de dedicación perjudica claramente a las plantillas universitarias, empezando por el PDI permanente

2º) Discrepancias entre Gobierno y Rectores por el número de plazas de Ayudante Doctor del Programa INTEGRA para atender a la merma en la dedicación del profesorado contratado (Asociados de más de 120 horas y nuevos Ayudantes Doctores LOSU de 180 horas).

El Gobierno habla de sacar en los próximos 4 años 4.200 plazas y los Rectores señalan que son necesarias  5.036 (5.500 si se consideran los afectados bajo el decreto Wert).

A CSIF nos preocupa ese juego -más propio de trileros- que transforma 5.036 en 4.200 utilizando criterios correctores o coeficientes de reducción. Y es que las universidades necesitan más contrataciones para suplir las deficiencias que han creado ciertas medidas de la LOSU.

3º) Oposición de todas las Comunidades Autónomas a los términos económicos del Programa INTEGRA propuesto por el Gobierno:

  • El Gobierno propone financiar 1.364 plazas el primer año y que las CC.AA. financien 2.836 el resto de años.
  • Las CC.AA. proponen algo parecido al Programa Ramón y Cajal en el que el Gobierno asumiría todo el coste durante los primeros 6 años y luego las CC.AA. durante el resto de la vida laboral de los contratados, aproximadamente otros 30 años, incluyendo ascensos y complementos.

Para CSIF, Gobierno y CC.AA. deben llegar a un acuerdo para poder afrontar los problemas de plantillas creados con la LOSU.

4º) El Gobierno anuncia que Hacienda va a dar el visto bueno para la concesión de la compatibilidad para Profesores Sustitutos. Señala que, probablemente, se recogerá en la Ley de Presupuestos

COMPARTIR