Propuestas de CSIF a la ANECA sobre los nuevos criterios de acreditación a TU y CU en la reunión de hoy, 27 de febrero de 2024..

• Personal de Universidad

28 de febrero de 2024

CSIF acaba de tener un reunión con la directora de la ANECA y la de Evaluación del Profesorado sobre el Borrador de los criterios de evaluación y requisitos mínimos de referencia de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación a TU y CU.

Desde CSIF le hemos realizado las siguientes propuestas, alegaciones y comentarios (se adjunta documento íntegro de propuestas) que pasamos a extractaros:

1º) Agradecemos el documento para consulta pública pero desde CSIF estimamos que, al afectar decisivamente a las condiciones de trabajo del Personal Docente e Investigador, debería haber sido negociado previamente con las Organizaciones Sindicales.

2º) Desde la aparición del borrador de los criterios, la preocupación, las críticas y la indignación han proliferado entre el PDI con foros, medios de comunicación y redes sociales en plena ebullición.

3º) El cambio de filosofía y la importancia y la transcendencia de los nuevos elementos recogidos no permiten parches y exigen una revisión profunda o un período transitorio del “Borrador de los criterios de evaluación y requisitos mínimos de referencia de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación”.

4º) Desde CSIF ya le hemos remitido a la ANECA el documento con los problemas más graves y significativos detectados en el borrador: carácter retroactivo, mínimos en bloques y en subapartados, estancias desproporcionadas, obligatorias y contrarias a la LOSU, despropósito con los requisitos de liderazgo, la tutorización voluntaria, etc.

5º) En CSIF proponemos una implementación progresiva de los nuevos criterios con la aplicación de un período transitorio que desactive un pernicioso efecto retroactivo, adaptar los criterios a la LOSU, retirar los mínimos y las estancias obligatorias, considerar más contribuciones para la evaluación de los currículos, introducir medidas sobre la discapacidad y no penalizar la igualdad y la conciliación. No debería primarse tanto ni exigir mínimos en la gestión (pocos puestos y muchos de acceso por libre designación) o en el liderazgo.

6º) La propuesta recogida en el borrador entra en contradicción con las declaraciones que la ANECA y el Ministerio de Universidades realizaron durante muchos meses sobre los cambios en la evaluación y acreditación del profesorado provocados por la LOSU. El tema de las acreditaciones a TU y CU se complica y se endurece de manera desproporcionada como si, en esa política de laboralización de las plantillas, hubiera interés en frenar o impedir las acreditaciones a los cuerpos docentes universitarios.

En definitiva, desde CSIF proponemos medidas que frenen la subjetividad y la retroactividad, se ajusten a lo recogido en la LOSU, acaben con la incertidumbre y la indefensión del PDI y garanticen la igualdad, la conciliación y la inclusión.

ANECA nos ha respondido que todas las propuestas presentadas irán a revisión técnica durante la primera quincena de marzo. Esperemos, por el bien del PDI, que muchas de las propuestas hoy planteadas por CSIF a la ANECA sean atendidas.